La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la propuesta de separar del cargo al delegado de la Venustiano Carranza en la Ciudad de México , Israel Moreno Rivera por incumplimiento de una sentencia de amparo.

Durante la sesión de hoy, el ministro ponente, Eduardo Medina Mora, solicitó a sus compañeros en el Pleno retirar de la lista de asuntos por resolver el Incidente de Inejecución de Sentencia en el que se acusa al delegado por el PRD haber omitido la expedición del nombramiento de Gabriela Reyes Sánchez, quien se desempeñaba como educadora, según ordenó un laudo dictado por la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El laudo ordenaba también reconocer la antigüedad de la quejosa a partir del 29 de julio de 2000.

A pesar de que mediante un amparo el delegado fue requerido por un juez federal para que diera cumplimiento al fallo laboral, Moreno Rivera no acreditó haber acatado la orden por lo que se inició el incidente que llegó a la SCJN.

Además de la separación del cargo el proyecto proponía consignarlo ante un juez de Distrito de Procesos Penales Federales por el delito de desacato.

El ministro Medina Mora indicó que de último momento el Juzgado de Distrito que conoció del amparo le informó que el delegado presentó un oficio en el que daba cuenta de actos "posiblemente tendientes al cumplimiento de la sentencia".

Dichos actos consisten en que solicitó a otra autoridad realizar la transformación de la plaza para poder emitir el nombramiento a la quejosa porque en la delegación no existe ningún puesto de base de educadora que permita dar cumplimiento al laudo.

Por lo que el Pleno decidió por unanimidad dejar pendiente de resolución el asunto hasta que el ministro ponente realice el análisis correspondiente del documento que le remitió el Juzgado de Distrito para determinar si modificará o no la propuesta de sentencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses