phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Para incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos, el gobierno federal alista la puesta en operación de tres “corredores eléctricos”, que conectarán a la Ciudad de México con Cuernavaca, Puebla y Toluca.

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, adelantó que se trata de un proyecto que iniciará este año y estará listo en 2018; precisó que se trabaja de la mano con la industria automotriz.

“Nos hemos sentado con la industria automotriz, con la MIA, a efecto de que se sumen para el financiamiento de la red y se crezca la oferta y disponibilidad de la misma. Tenemos ahí unos proyectos bien interesantes, que es interconectividad con base en electromovilidad”, informó.

En entrevista con EL UNIVERSAL indicó que el objetivo es contar con estaciones de carga a lo largo de los corredores, para que quienes utilicen vehículos eléctricos puedan realizar trayectos más largos.

“Que un coche eléctrico, que tienen rendimientos y eficiencia dependiendo de la marca y el tipo de baterías, puedan transitar y llegar de Cuernavaca, Ciudad de México o Toluca, transitando 56 kilómetros, y no se queden parados. Son proyectos que han aceptado la industria automotriz y las entidades”, destacó.

Señaló que se trabaja con las entidades que integran la Megalópolis (Ciudad y Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo), para que también cuenten con este tipo de estaciones y se fomente el uso de vehículos amigables con el ambiente.

“Crecer la red de abastecimiento de electromovilidad. Eso qué quiere decir: necesitamos más estaciones de carga eléctrica, rápida. Y, para eso, qué hemos hecho: se ha sumado la Secretaría de Energía y Semarnat para apoyar y firmar convenios con las entidades, a efecto de que se puedan tener espacios públicos disponibles para instalar las estaciones de carga”.

Indicó que hasta el momento se han firmado convenios con el Estado y la Ciudad de México.

La semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alistaba la instalación de 28 estaciones de carga en la capital del país y cinco más que se ubicarán en carreteras aledañas.

La CFE cuenta con una propuesta de instalación validada por una metodología propia, que analizará en los siguientes días la CDMX.

“Este hecho forma parte del plan inicial de transición energética. La ciudad cuenta ya con 16 electrolineras instaladas y prevé la colocación de otras tantas, para llegar a 42 este mismo año, que se sumarán a las 28 de la CFE”, precisó la Secretaría de Desarrollo Económico.

Martín Gutiérrez Lacayo agregó que, como parte de las medidas para mejorar las condiciones de la calidad del aire, también se impulsa la renovación de los taxis con más de 10 años de antigüedad por unidades híbridas, eléctricas o a gas natural.

Sin embargo, enfatizó en que corresponde a cada una de las entidades poner sus propias reglas de sustitución y establecer incentivos para que los concesionarios accedan a este tipo de vehículos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses