La modificación al rango de juventud en la Ley Electoral de la Ciudad de México que representa una violación nacional e internacional será uno de los temas que soportarán la acción de inconstitucionalidad que presentará en los próximos días el partido de Morena en la capital del país.

Así lo dio a conocer el diputado local José Alfonso Suárez del Real, después de cuestionar que la mayoría de los diputados violentaran la federación al considerar al sector juvenil hasta los 35 años cuando ésta marca como límite los 29 años de edad.Incluso la Unesco redujo la edad a 24 años de edad.

"Me preocupa que se haya modificado el rango de juventud para garantizar que unos cuantos sigan formando parte del sector juvenil para seguirlo controlando cuando el nivel es de 18 a 24 años, ratificado por México desde hace tres años", expresó el morenista.

Confirmó que la cuestión jurídica se va a trabajar de manera conjunta con abogados del partido y de la sociedad civil, así como con diputados ex constituyentes para interponer la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ese sentido, Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad, aseguró que todo lo que sea una contradicción constitucional será impugnada y que si hay aportaciones de algún otro legislador que no sea de Morena serán tomadadas en cuenta, así como de organizaciones vecinales.

"No se trata de una impugnación que sólo haga Morena, en este caso Morena es un vehículo para defender un interés ciudadano que va más allá de las fronteras partidarias", precisó Batres.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en la Asamblea Legislativa, Beatriz Olivares, aseguró que estudiará el argumento de Morena pues reconoció que sería complicado recabar 22 firmas de perredistas para echar abajo lo aprobado sobre el principio de juventud.

"Sería muy complicado que los diputados sino lo quisieron hacer en el Pleno lo quieran llevar a una acción de inconstitucionalidad, lo vamos a intentar y esperaré hasta el martes para conocer qué observaciones se hicieron de la Ley Electoral", señaló Olivares.

Aclaró que no desistirá en esta lucha y aunque no está cerrada a revisar la propuesta de sus compañeros de Morena para saber qué plantean en materia de inconstitucionalidad porque traen varios temas.

No obstante Olivares afirmó que no permitirá sea una moneda de cambio. "Uno tiene que ser consistente en lo que está haciendo y si el tema de inconstitucional tiene fundamentos y puede acompañar el tema de juventud lo revisaremos".

Las fuerzas políticas del PAN, PRI y la mayoría del PRD acordaron modificar en la Ley Electoral la obligatoriedad que tendrán los partidos políticos para que  el 20% de sus candidaturas sean para jóvenes e incluso lo consideraron como un gran avance.

El conflicto, a consideración de Olivares, es que además quedó asentado que se deberá incluir al menos siete fórmulas de personas de jóvenes entre 18 y 35 años de edad en el caso de las candidaturas por el principio de mayoría relativa y cuatro fórmulas de jóvenes también entre 18 y 35 por el principio de representación proporcional.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses