Premian labor de conservación del panda

China reconoció al Gobierno de la CDMX por sus esfuerzos por mantener la especie
Las pandas Shuan Shuan y Xin Xin comen 10 kilos de bambú al día, el cual es cultivado en el zoológico de Chapultepec, además de frutas como manzanas (SEDEMA)
04/06/2017
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Shuan Shuan y Xin Xin son las dos osas panda que habitan el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México y a su vez son los ejemplares más longevos fuera de China, que es el hábitat originario de esta especie.

Ambas son parte del programa de reproducción en cautiverio del panda gigante, que cumplió 42 años, por lo cual la República Popular de China entregó un reconocimiento al gobierno capitalino por su labor de conservación de estos animales durante este lapso.

Qiu Xiaoqui, embajador de China en México, mencionó que la relación diplomática entre ambas naciones comenzó hace 45 años y “se ha profundizado enormemente”, mientras que la llegada de los primeros pandas a nuestro país ocurrió hace 42 años, en 1975, cuando el país asiático regaló una pareja a México como muestra de amistad.

Dijo que además de él, otro embajador chino en México es el oso panda y resaltó que las dos hembras que viven en Chapultepec se encuentran en buen estado de salud a pesar de su edad.

Shuan Shuan cumplirá 30 años el 15 de junio próximo y Xin Xin cumplió 27 el 1 de junio pasado.

Son las pandas de mayor edad fuera de China, aseguró Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, quien agradeció el reconocimiento y el trabajo del personal del Zoológico de Chapultepec.

En tanto, el ejemplar más longevo se encuentra en China y se llama Basi, una hembra de 37 años, según datos del portal Giant Panda Global.

En entrevista posterior, Müller García no descartó que pudieran traerse más pandas al zoológico, medida que implica un costo, pero dijo que ahora están concentrados en cuidar a los ejemplares actuales, pues por su edad requieren una dieta balanceada y un monitoreo de salud constante.

Las pandas de Chapultepec comen 10 kilos de bambú al día, el cual se cultiva en el zoológico, además de frutas como manzanas.

En 1975 el gobierno chino regaló a México a Pe Pe y Ying Ying, la pareja en cautiverio más prolífica fuera de China al haber tenido siete crías, de las cuales cuatro llegaron a edad adulta; una de ellas es Shuan Shuan.

Claudia Lewy, Directora de Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema, recordó que otra de esas crías fue la hembra Tohui, la primera panda gigante nacida en México que alcanzó la edad adulta y que procreó a Xin Xin, de 27 años y que representa la tercera generación en cautiverio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS