Observaciones a Ley Electoral no son revés para Asamblea: Luna

El legislador dijo que son “cambios de forma, no de fondo”; MAM: se necesitaba aclarar ciertos puntos del paquete
LEONEL LUNA ESTRADA, Presidente de la Comisión de Gobierno (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/06/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, aseguró que las observaciones hechas por el gobierno capitalino a la Ley Electoral no son un revés a los diputados, pues se trata de una serie de ajustes “de forma y no de fondo” que deberán hacerse en el pleno el martes próximo.

Luego de que la noche del viernes pasado la Consejería Jurídica y de Servicios Legales devolviera el paquete electoral al órgano legislativo local con tres observaciones, el diputado del PRD comentó que la Comisión de Asuntos Político Electorales será la encargada de revisarlas para incluirlas en un nuevo dictamen.

“Considero que no son modificaciones de fondo, sino de forma. No es un revés, es parte del proceso legislativo que establece que el Ejecutivo local podrá hacer observaciones”, explicó Luna Estrada.

En contraste, afirmó que “queda demostrado que las y los diputados se guiaron estrictamente en lo que dice la Constitución de la Ciudad de México” y enfatizó el tema de la elección de concejales para las alcaldías, donde se mantuvo en esencia el mecanismo por planilla, que fue cuestionado por organizaciones civiles y algunos diputados constituyentes.

Este método por planilla permitirá que el candidato ganador a alcalde obtenga seis concejales de mayoría relativa de su partido en automático; sin embargo, los inconformes reclamaban que se debía elegir por voto popular a cada uno de estos concejales.

Nuevo dictamen. Luna anunció que la Comisión de Asuntos Político Electorales sesionará a las 10:00 horas el próximo martes para elaborar un nuevo dictamen de la Ley Electoral en el cual se atiendan las observaciones y ese mismo día subirá al pleno como parte del periodo extraordinario de sesiones para su votación.

El legislador hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver las impugnaciones a la Constitución local, pues hay contenidos en materia electoral señalados y ello implicaría volver a ajustar la ley reglamentaria de la Constitución en el rubro.

 

El viernes, la Consejería emitió tres observaciones a la ley para aclarar que en la elección de concejales de mayoría relativa se especifique por cuál circunscripción compite cada uno y compruebe su residencia efectiva en ésta.

Otros ajustes son a las fechas del periodo electoral y una más para indicar que el candidato ganador a jefe de Gobierno en 2018 asumirá el cargo el 5 de diciembre de ese año y no el 5 de octubre, como se mencionaba.

Se hicieron precisiones: MAM. Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que las observaciones a la Ley Electoral son para precisar y aclarar ciertos temas.

“Uno de ellos era el término del mandato del jefe de Gobierno, del periodo electoral y, por supuesto, también el asunto de las y de los concejales para hacer una exigencia de que se acredite la residencia en la circunscripción, que era básicamente lo que se estaba reclamando: que no fueran a llegar a circunscripciones gente que fueran de otro lado ¿no?

“Entonces, ahí se precisó, ya se enviaron estas observaciones y yo espero que la Asamblea Legislativa las atienda en tiempo y forma”, dijo el mandatario capitalino sobre las observaciones que hizo al documento. Con información de Sandra Hernández

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS