metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México reanudó ayer por la tarde los trabajos de construcción de la Línea 7 del Metrobús, luego de que el juez Octavo de Distrito, Fernando Silva, levantara la suspensión de la obra.

Los trabajos, precisó la Secretaría de Obras y Servicios, se retomaron con maquinaria sobre el Paseo de la Reforma al cruce con la calle de París, en el resto del corredor se desplegaron 300 trabajadores para realizar limpieza general y extracción de agua estancada en los 40 frentes de obra abiertos.

Tras obtener una autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) bajo ciertas condicionantes, y de desahogar las pruebas correspondientes en el juicio de amparo 841/2017, el juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la CDMX, Fernando Silva, levantó la suspensión en la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Las obras habían permanecido detenidas desde el pasado 12 de junio, cuando el juez ordenó la suspensión de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, derivado del amparo interpuesto por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), quien argumentó afectaciones al Bosque de Chapultepec y al patrimonio histórico de Reforma.

Ayer, luego de haberse dado a conocer el fallo, el consejero Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, afirmó que con ello se puede continuar con la construcción del carril confinado y la instalación de las 30 estaciones.

“La Línea 7 del Metrobús continúa en los términos y condiciones que se ha venido autorizando el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera] ha instruido a todas las áreas para que a partir de este momento se continúe con los trabajos de la Línea 7 del Metrobús y se cumpla con los permisos que ha otorgado el INAH”, afirmó.

De acuerdo con el fallo del juez, la obra puede continuar con un diseño de bajo impacto en las zonas adyacentes y tangenciales del Bosque de Chapultepec y Paseo de la Reforma, bajo las condiciones impuestas por el INAH.

“Ello debe implicar cero afectación en las zonas esenciales protegidas y mínima intervención en las zonas tangenciales o adyacentes de Paseo de la Reforma, del Bosque de Chapultepec y su periferia y demás monumentos que ahí se encuentran”, se indica.

Litigio. Aunque el Gobierno de la Ciudad de México puede retomar ya las obras, el juicio no ha concluido, pues el juez aún no ha determinado si concederá o negará el amparo, debido a que aún se deben desahogar las pruebas periciales en materia ambiental, de monumentos históricos y desarrollo urbano ofrecidas por la AMDA.

Manuel Granados reconoció que el litigio aun no ha concluido; sin embargo, confió en que la resolución final sea favorable al Gobierno de la Ciudad de México, tomando como antecedente el fallo emitido este jueves.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses