Empresa privada explotará 10 años predio de Santa Fe

Al mes, Servimet paga 258.5 mil pesos; puede prorrogar uso o comprar terreno
El proyecto Barrio Santa Fe ha sido polémico desde la obtención de los permisos para usar el predio, proceso señalado como irregular por ONG (GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERSAL)
30/06/2017
02:08
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La paraestatal Servimet autorizó que el proyecto Barrio Santa Fe explote por lo menos 10 años el predio de Antonio Dovalí Jaime 95, en la exclusiva zona de Santa Fe, para lo cual se acordó una renta mensual de 258 mil pesos, IVA incluido, esto por la operación de cuatro restaurantes y un mercado gourmet en dicho terreno.

De acuerdo con el contrato celebrado el 1 de julio de 2015, Servimet rentó a la empresa Andador Turístico Santa Fe 2 mil 770 de los 5 mil 466 metros cuadrados del predio, mejor conocido como andador Calle 1 y se aclara que el área restante deberá mantenerse libre para el tránsito peatonal.

El proyecto Barrio Santa Fe ha sido polémico al obtener los permisos para usar el predio, proceso que fue señalado como irregular por la Asociación de Colonos de Santa Fe y en una resolución de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, aunque ahora se analiza en conjunto con el gobierno capitalino, pues la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ha defendido la autorización.

El contrato, obtenido por EL UNIVERSAL vía solicitud de información pública, señala que la arrendataria pagará a Servimet por renta mensual “la cantidad de 222, 930.00 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado [lo que equivale a 258 mil 598.8 pesos]”, esto en el primer año.

Con base en la renta inicial, el arrendatario pagó más de 3 millones de pesos el primer año y pagaría más de 31 millones durante los 10 años; a su vez, de la renta se desprende que el metro cuadrado del predio cuesta 93 pesos.

Pero el documento precisa que cada año aumentará la renta con base en cálculos de la dirección de avalúos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, perteneciente a la Oficialía Mayor del Gobierno capitalino.

Esos recursos “se destinarán para gastos operativos de la empresa, así como para la generación de proyectos en beneficio de habitantes de la Ciudad de México”, dice la respuesta de Servimet a otra solicitud de información.

La empresa Andador Turístico Santa Fe, cuyo apoderado es Jorge Antonio Aboumrad Ayub, construyó cuatro restaurantes y un mercado que conforman el corredor Barrio Santa Fe. El contrato permite la posibilidad de una prórroga por otros 10 años e incluso la compra del predio. Por otro lado se prohibe a la arrendataria ceder, traspasar parte o la totalidad de derechos que adquiere en el contrato, al tiempo que deberá hacerse cargo del mantenimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS