Gobierno regresa Ley Electoral a Asamblea

El documento deberá ser revisado nuevamente por los legisladores locales
Leonel Luna aseguró que pueden esperar unos días más para la publicación y entrada en vigor de la ley, la cual tenía el plazo máximo el 2 de junio. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/06/2017
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México observó la Ley Electoral que avaló el pleno de la Asamblea Legislativa el martes; con ello los legisladores locales tendrán que revisar nuevamente el documento.

Fuentes del Gobierno capitalino explicaron que se trata de tres puntos, uno de ellos, sobre el método de elección de los concejales. Ahí el tema es que la Consejería Jurídica determinó que se debe precisar la residencia y la circunscripción por la cual será electo cada uno de ellos, lo cual no estaba plasmado en la ley avalada por los asambleístas. Otro punto fue precisar las fechas para determinar los plazos del proceso electoral y también clarificar la fecha en que tomará posesión del cargo el jefe de Gobierno en 2018. Esto es que sea el 5 de diciembre y no el 5 de octubre como estaba en el texto constitucional.

Fuentes confirmaron que se prevé que sea el próximo martes cuando la Asamblea vuelva a sesionar para tomar en cuenta las observaciones a la Ley Electoral que regirá la elección del jefe de Gobierno, alcaldes, concejales y diputados locales el próximo año.

 

Revisaron documento. Por la mañana, la Asamblea Legislativa y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales analizaron juntas la Ley Electoral aprobada por los diputados locales.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, aseguró que entre ayer y el jueves pasado sostuvo reuniones con la Consejería Jurídica, encabezada por Manuel Granados, y casi había concluido la revisión del texto, con énfasis en el tema polémico de la elección de concejales para las futuras alcaldías. Aseguró que tras la primera reunión no había observaciones y el análisis se enfocó en la elección de concejales, donde el método final será el de planilla, por lo que el candidato a alcalde ganador se llevará en automático seis concejales para tener mayoría.

De acuerdo con Luna, “hubo coincidencia de la Consejería Jurídica respecto a que es falso cualquier debate sobre alcaldías cerradas o abiertas”, que la ALDF se apegó al texto constitucional local, por lo que confió en que se mantenga el método aprobado.

Aunque los propios legisladores habían indicado que el plazo máximo para la publicación y entrada en vigor de la ley era el 2 de junio, Luna Estrada dijo que hay algunos días más de espera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS