Ahora vigilan los parques, jardines y zonas ecológicas

Cerca de 500 caballos están distribuidos en diversos agrupamientos apoyados de policías y hasta un helicóptero
(Fotos: CARLOS MEJÍA)
03/06/2017
01:13
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Actualmente, en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México hay aproximadamente 500 caballos y están distribuidos en diversos agrupamientos, en el Agrupamiento a Caballo, en la Policía Ambiental y en el Centro de Equinoterapia; entre estos equinos están los que antes resguardaban la Alameda Central.

En el agrupamiento a caballo se realizan trabajos como el evitar los asentamientos irregulares, la tala de árboles y mantener la seguridad pública en las zonas ecológicas y agrestes, donde los vehículos no puedan acceder.

Los destacamentos de esta unidad de policía se encargan de dar seguridad y protección en parques, jardines y zonas ecológicas. También custodian el Reclusorio Oriente y, cuando hay eventos deportivos, sociales y artísticos, vigilan la zona donde se lleva a cabo.

En el caso de la policía ambiental, se encarga de vigilar toda la zona de reserva ecológica en la capital del país con el objetivo de evitar invasiones, tala clandestina y el uso de estas áreas como tiradero de basura. En este agrupamiento hay 283 uniformados, así como con un helicóptero que sobrevuela las nueve delegaciones del sur y poniente de la ciudad, en donde se localiza la zona de reserva ecológica.

Además, cuenta con ocho patrullas y 44 caballos que facilitan la vigilancia de toda la zona de conservación ecológica que representa la mitad del territorio de la capital.

La policía montada también cuenta con un equipo de 41 elementos, nueve mujeres y 32 hombres, todos policías, los cuales están certificados por la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica y que brindan servicio de manera gratuita a las familias que así lo requieran y que no esté contraindicado por su médico.

A la fecha, se trata con equinoterapia a 780 pacientes, atendiéndose en total a 48 tipos de enfermedades, tales como el síndrome de Down, atrofia cerebral, epilepsia, esclerosis, ansiedad, hidrocefalia e hiperactividad, entre muchos otros.

El registro y diagnóstico se puede realizar en algunos de los tres centros con los que se cuenta en esta secretaría que se localizan en la colonia Jalalpa, en la delegación Álvaro Obregón, en el Bordo de Xochiaca y en el de la delegación Iztapalapa. Para mayores informes la ciudadanía puede comunicarse al teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5208-9898.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS