Sector empresarial cuestiona a Asamblea

Abrir análisis de leyes secundarias anticorrupción no es suficiente, advierten
Queja. Lourdes Morales, de la Red de Rendición de Cuentas, dijo que la legislatura no se rige por el Parlamento Abierto. FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
29/06/2017
01:04
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La Red por la Rendición de Cuentas y el sector empresarial de la Ciudad de México cuestionaron la falta de transparencia en la Asamblea Legislativa sobre la discusión de las leyes secundarias y advirtieron que abrir al público estos ordenamientos no es suficiente.

Lo anterior después de que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, anunciara que la próxima semana iniciará en Comisiones Unidas la discusión de las iniciativas del Sistema Local Anticorrupción, las cuales serán transmitidas por internet.

Al sostener un encuentro con organizaciones civiles y representantes de organizaciones como Coparmex, Canadevi, México Evalúa, Concanaco, se criticó que este debate no iniciara hace casi un año, cuando se empezaron a elaborar las iniciativas.

Marco Antonio Fernández Martínez, de México Evalúa, sostuvo que un verdadero Parlamento Abierto construye conjuntamente con las organizaciones civiles las leyes

Reiteró que en las iniciativas presentadas hay visos de inconstitucionalidad respecto a la incorporación de dos integrantes más al Comité Coordinador del Sistema en términos de la Constitución de la Ciudad de México, lo que contradice el artículo 113 constitucional y el artículo 36 la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

En su oportunidad, Lourdes Morales, de la Red de Rendición de Cuentas, acusó que la actual legislatura de la ALDF no se ha distinguido por regirse bajo los principios del Parlamento Abierto, sobre todo en el reclamo social de ponerle un alto a la corrupción.

Fernando Gámez, de la Comisión Jurídica de la Coparmex Ciudad de México, manifestó que la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, que sólo ha servido para ofrecer espacios a ex funcionarios públicos que pagan sus cuotas a las personas que los promueven o los nombran, por lo que pidió que se debe exigir como mínimo 10 años de no haber ejercido ningún cargo público.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, garantizó que serán atendidas las solicitudes de la sociedad civil.

“Entendemos la responsabilidad de generar el Sistema Local Anticorrupción y estamos conscientes de que la elaboración del paquete de leyes se debe hacerse considerando la opinión de la sociedad”, afirmó.

Reviró que el procedimiento de construcción de Sistema Anticorrupción se inició en octubre de 2016 con la entrega del paquete de las primeras propuestas de iniciativas del PRD, PAN, PRI. Morena también sumó propuestas a través de la diputada Aleida Alavez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS