Integran policías de élite de cada estado la Fuerza Conago

Son especialistas en delitos del fuero común de alto impacto: Peralta
Raúl Peralta, jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se dice listo para los operativos. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
29/06/2017
01:01
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Policías de todos los estados del país, especializados en combatir el robo a vehículo, el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo, así como la mayoría de delitos del fuero común de alto impacto formarán parte de la nueva corporación que lleva por nombre Fuerza Conago, la cual atenderá estos crímenes en todas las entidades de la República Mexicana, conforme los gobernadores lo demanden.

Esta iniciativa surge del convenio de colaboración de quienes integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que actualmente encabeza el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El proyecto busca erradicar los delitos que más afectan al ciudadano, con el cruce de información de inteligencia, la identificación de bandas criminales y la implementación de “escudos de seguridad” en las fronteras de los estados.

Con base en la información compartida, cualquier gobernador puede solicitar la presencia de la Fuerza Conago. Las entidades que participan se comprometen a destinar un número determinado de sus mejores agentes, quienes trabajarán en coordinación con el resto de sus pares del país, lo que, a decir de los organizadores de esta idea, será un éxito.

“Lo veo positivo, el solo hecho de que los gobernadores se hayan puesto de acuerdo es un gran paso, con eso ya vamos ganando. El otro punto son las detenciones que se logren, eso dependerá de la coordinación, del cruce de información y el mapeo del lugar donde se destina el operativo”, expuso.

“Hay que dejar claro que no es una nueva policía, son varias policías unidas para un bien común. Todos los integrantes de la Conago, con base en sus índices de incidencia delictiva, dirán qué se quiere combatir, desde el robo de autos hasta extorsión o secuestro”, comentó el jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Raúl Peralta. Fuerza Conago entrará en funciones este fin de semana en una entidad vecina, donde el robo de auto ha mostrado un incremento considerable este año; por cuestiones de seguridad no se reveló el sitio.

Sin embargo, trascendió que en este primer embate conjunto contra la delincuencia común participarán por lo menos mil oficiales.

Después se enfocarán en combatir el delito de extorsión en las entidades que conforman la metrópoli.

Los agentes que participan en este operativo son de élite y los mejor capacitados de cada estado del país, por lo que auguran buenos resultados desde el inicio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS