El robo de carteras y celulares es el delito más recurrente en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro , que ocurre con más frecuencia en las estaciones donde se realiza trasborde, explicó Jorge Gaviño Ambriz, titular de este sistema.

"Yo no me cansaré de decir que este Metro es seguro porque hay mucha luz, vigilancia (…), pero tenemos un problema con los delitos menores como son los robos de carteras y celulares", explicó.

Detalló que para efectuar este tipo de robos, los ladrones se aprovechan de las aglomeraciones y empujones para el ascenso y descenso de los trenes.

"Cuando la gente no se baja ni sube en orden, entonces ahí tenemos el caldo de cultivo; ahí seguramente podemos perder la cartera o el celular. Muchos de los pillos provocan el empujón para robar", comentó el director general de STC Metro.

Aseguró que este delito se registra en las correspondencias y en horas pico, por lo que se está trabajando para disminuir la incidencia delictiva.

"Básicamente, este tipo de delitos se registran en las correspondencias y ahí es el punto de riesgo, por eso estamos poniendo más vigilancia ahí, nuestras cámaras están direccionadas ahí. Hemos desmantelado bandas, hemos detenido delincuentes sin víctimas, pero no tenemos quién denuncie", explicó Gaviño Ambriz.

El titular del Metro refirió que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se ha tenido un problema al disminuir los robos menores, debido a que ahora no se puede inculpar a una persona sin la necesidad de un ofendido, aunque haya pruebas suficientes para imputarlo.

"Ahora, debemos tener una querella necesariamente y si la persona de pronto da el perdón, en ese momento ya no podemos detenerlo, incluso hasta tenemos que pedirles disculpas y se van, pero lamentablemente no a su casa, sino que se regresa a delinquir", aseguró Gaviño Ambriz.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses