Lluvias saturan el Metro, afirma Gaviño

Más de 100 mil personas buscan resguardarse del mal tiempo en el STC, dice
Ayer el titular del STC inspeccionó los trabajos que se realizan por la sustitución del riel 115 RE por otro de mayor dureza en ambas vias de la curva 73 de Línea 12 (METRO)
28/06/2017
03:30
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Durante la temporada de lluvias u otros contratiempos en la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recibe un incremento de hasta 100 mil usuarios al día, informó su titular, Jorge Gaviño Ambriz.

“Cuando tenemos precipitaciones las personas buscan refugio en el STC y dejan de usar otro medio de transporte, esto ocasiona que se abarroten las estaciones”, explicó.

Señaló que ante esta situación, el Metro de la capital se ha convertido en el segundo lugar a nivel mundial con mayor numero de usuarios por metro cuadrado dentro de los vagones lo que provoca que “estemos más unidos” solo por detrás del Metro de Nueva Delhi, en la India.

Externó que en el STC Metro se trabaja en las filtraciones de los túneles, pues se tiene que evitar que el agua llegue a las vías, lo que ha generado que el servicio sea más eficiente.

“El Metro se esta convirtiendo en un transporte eficiente, tratamos de poner todos los trenes en funcionamiento y se supervisa para que no haya afectaciones en ninguna estación, pero esta eficiencia lleva a la penitencia de que hay más usuarios”, comentó.

Otros trabajos que se están realizando para esta temporada de lluvias es el de desfogar toda el agua pluvial que se genera en la Línea 12, que ha afectado algunas estaciones.

“El día de ayer en la zona sur hubo una precipitación importante y se inundó la vialidad, pero nosotros no tuvimos filtraciones en ninguna estación de la Línea 12, no sólo hicimos trabajos de mantenimiento, también de ingeniería para mejorar el paso del agua”, explicó Gaviño Ambriz.

Trabajan en la Línea 12. El director del STC supervisó el inicio de obras para la sustitución del riel 115 RE por otro de mayor dureza en ambas vías de la curva 73 de Línea 12, ubicada en la salida de la estación Atlalilco hacia Mexicaltzingo.

Informó que el cambio de rieles también se realizará en la curva dos de la zona de maniobras de la terminal Tláhuac, así como en la curva 64 del tapón de Mixcoac; estos trabajos que forman parte de la segunda etapa de mantenimiento a la Línea 12, las cuales incluyen el tramo subterráneo. Gaviño Ambriz explicó que en la curva 37 habrán de sustituirse mil 492 metros de riel, en tanto que en la curva 64 serán 246 metros, y 52 en la curva 2, para sumar un total de mil 790 metros lineales, acción que significará una inversión de 20 millones de pesos.

Explicó que el nuevo riel es de mayor dureza al instalado originalmente en vías de la llamada Línea Dorada y se estima que tenga una durabilidad de cuatro a cinco años, lo que permitirá reducir costos de mantenimiento.

Las labores se ejecutarán mientras el servicio del STC permanece cerrado, tres horas y media de lunes a viernes, cuatro y media los sábados, y cinco y media horas los domingos, con la finalidad de no afectar a los usuarios y se proyecta que queden concluidas a mediados de octubre próximo.

El funcionario comentó que ya trabaja en un libro con los 12 errores de esta línea para que sus sucesores tengan los antecedentes y los protocolos para el mantenimiento de la misma.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS