metropoli@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa avanzó en modificaciones a diversas normativas para sancionar hasta con tres años de cárcel a quienes abandonen a adultos mayores o personas con discapacidad.

Por unanimidad, los legisladores locales avalaron reformas al Código Penal, a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, todas de la Ciudad de México.

“El espíritu de esta iniciativa deriva de la necesidad de salvaguardar y garantizar la protección, el ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad, que son altamente vulnerables y, en muchos de los casos, incapaces de valerse por sí mismas, necesitando del apoyo y cuidado de sus familiares o tutores”, comentó Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, quien impulsó la iniciativa.

Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN, propuso que la sanción se aplique a hijos que no velen por los padres, quienes sí cumplieron con sus obligaciones paternales.

Se pronunció a favor de que se considere una conducta penal a quienes “de manera ingrata e inhumana abandonen a quienes los educaron”.

La reunión de trabajo fue presidida por el diputado Israel Betanzos Cortés, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y coordinador de la bancada del PRI.

El dictamen aprobado en comisiones será discutido y en su caso avalado en el pleno de la asamblea.

Por su parte, diputados de Acción Nacional presentaron modificaciones a diversas leyes y cambios en su denominación para garantizar que niñas, niños y adultos mayores que estén bajo el resguardo de albergues públicos y privados de la Ciudad de México reciban los cuidados y atenciones necesarios, establecidos en instrumentos internacionales y en la Constitución política federal y local.

Google News

Noticias según tus intereses