Buscan garantizar secreto profesional de periodistas en CDMX

Diputados locales del PAN presentaron una iniciativa para proteger a los comunicadores al negarse a revelar la identidad de sus fuentes
(Foto: Archivo/El Universal)
27/06/2017
20:41
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

Diputados locales del PAN promovieron un marco legal para garantizar el derecho de los periodistas y profesionales de la comunicación a mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información.

Actualmente no existe una definición universal sobre el secreto profesional del periodista, sin embargo, esta iniciativa protege a la persona que ejerce periodismo, “al negarse a revelar la identidad de sus fuentes informativas, a su empresa, a terceros e incluso a las autoridades administrativas y judiciales”.

El diputado local del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, afirmó que este derecho no podrá ser limitado, excepto por decisión judicial, de manera excepcional y siempre que su limitación se justifique de acuerdo a los instrumentos de derechos humanos internacionalmente reconocidos”.

Abundó que la presente iniciativa con proyecto de decreto tiene por objeto cambiar y armonizar la Ley del Secreto Profesional del Periodista en el Distrito Federal, a efecto de hacerla acorde con la Constitución Política de la Ciudad de México.

 “A través del ejercicio de su profesión, los periodistas fortalecen la cultura democrática, crítica e informada que nuestra ciudad tanto necesita”.

Dijo que el secreto profesional del periodismo es una de las herramientas más importantes que les permite a ellos ejercer libremente y de manera segura su profesión.

pmba/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS