david.fuentes@eluniversal.com.mx

Elementos de la Policía de Investigación, encabezados por el encargado del despacho en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Edmundo Garrido, realizaron un operativo en el corredor Roma-Condesa, donde la venta de drogas al menudeo, el robo a negocio y autopartes, así como la extorsión han incrementado considerablemente en este año.

Como resultado de este trabajo, fueron detenidos tres individuos con uniformes policiacos y dos pistolas.

Los imputados, al notar la presencia de los agentes, se pusieron nerviosos e intentaron escapar en un vehículo que tenía logotipos de una agencia privada de seguridad.

Sin embargo, al momento de la revisión, no pudieron acreditar ni si quiera que la empresa para la que supuestamente trabajaban existiera en realidad; tampoco mostraron acreditación alguna para la portación de las armas de fuego.

Por tal motivo, fueron remitidos a la autoridad por esta falta y dar pasó a la investigación.

De acuerdo con las denuncias de los comerciantes y restauranteros afectados por la extorsión y los robos, ésta podría ser una manera de operar de los delincuentes: observar todos sus movimientos haciéndose pasar por guardias de seguridad privada y, después, cuando ya saben que día exactamente hay dinero, mandan a otros a robar.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia dio a conocer que con estos despliegues de seguridad se busca generar confianza y escuchar las denuncias de los capitalinos.

En el operativo participaron al menos 250 agentes de la Policía de Investigación (PDI) y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), quienes recorrieron toda la zona con 60 patrullas.

Además de acercarse a los clientes y restauranteros, los oficiales y los fiscales que acudieron al recorrido repartieron trípticos a los transeúntes, comensales y encargados de los negocios, en los que se orienta sobre cómo denunciar de manera anónima la extorsion y los robos que padecen.

De acuerdo con las estadísticas de la propia procuraduría capitalina, el corredor Roma-Condesa es una de las zonas más inseguras de la delegación Cuauhtémoc.

En el acto, Edmundo Garrido estuvo acompañado por el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca; la fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, Marcela García Torres Vega, así como del Comandante en Jefe de la Policía de Investigación (PDI), Raúl Peralta Alvarado.

Google News

Noticias según tus intereses