Asamblea de la CDMX abre al público iniciativas sobre sistema anticorrupción

Frente a las dudas sobre el Comité de Participación Ciudadana y de la creación del Fiscal Anticorrupción, la Comisión de Gobierno estimó prudente abrir el debate
25/06/2017
22:57
Diana Villavicencio
-A +A

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México abrió al público las iniciativas de reformas y leyes relacionadas con el Sistema Local Anticorrupción con miras a debatir y poder generar los dictámenes correspondientes.

Frente a las dudas sobre el Comité de Participación Ciudadana y de la creación del Fiscal Anticorrupción, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, estimó prudente abrir el debate que desde hace meses se realiza en el órgano legislativo local sobre todo con los ciudadanos.

La gente podrá participar con sus propuestas a través de la página de la Asamblea Legislativa www.aldf.gob.mx y consultar el apartado denominado “Sistema Anticorrupción de la CDMX.

En la pestaña “proceso de armonización legislativa” se podrá consultar los antecedentes, las iniciativas de ley, los documentos de trabajo, comisiones de análisis y un espacio para participar con propuestas.

Luna agradeció el apoyo del InfoDF por coadyuvar en la elaboración del sitio y contribuir con su opinión en esta tarea para garantizar la transparencia en este ejercicio de parlamento abierto.

Aclaró que todavía no hay dictámenes porque apenas se dará la discusión al interior de las Comisiones de Gobierno, de Administración Pública Local, de Administración y Procuración de Justicia, de Transparencia a la Gestión, de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias; y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

“La discusión es abierta y pública y será en el momento que las comisiones discutan los dictámenes, por lo que es importante que antes las agrupaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos interesados participen con sus propuestas”, señaló el perredista.

En su oportunidad, la diputada local de Morena, Aleida Alavez, se pronunció porque el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción cuente con “garras y dientes” para no convertirse en una simple Oficialía de Partes, como se establece en el proyecto de dictamen que se analiza en comisiones unidas de la Asamblea.

Argumentó que el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Transparencia a la Gestión y Administración Pública Local ignora lo previsto en la Constitución de la Ciudad de México que mandata que este comité deberá establecer mecanismos de vinculación, cooperación y colaboración con la ciudadanía, así como recibir las denuncias de los ciudadanos sobre hechos de corrupción y presentar denuncias sobre el mismo tema.

Sin embargo, aclaró, la propuesta de dictamen ignora estas atribuciones y limita las facultades del Comité deParticipación Ciudadana a recibir peticiones, solicitudes y denuncias sin dar un seguimiento y acompañamiento a los ciudadanos. Es decir, insistió, lo transforma en la Oficialía de Partes del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Adelantó que en la iniciativa que presentará Morena se fortalece la participación ciudadana para que la ciudadanía de la Ciudad de México ejerza un control democrático de lo público.

“Es indispensable fortalecer el Comité de Participación Ciudadana del Sistema para que sea un verdadero contrapeso social dentro del Comité Coordinador y del propio Sistema”, comentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS