Se encuentra usted aquí

Perfil. Rodolfo Ríos Garza

Quien fuera hasta hoy procurador General de Justicia capitalina ha sido colaborador de Miguel Ángel Mancera desde 2010
(Foto: Archivo/El Universal)
24/06/2017
21:04
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Rodolfo Fernando Ríos Garza, quien fuera procurador General de Justicia de la Ciudad de México durante cinco años, nació el 14 de septiembre de 1968 en la capital del país.
 
Estudió la licenciatura en Derecho de la Universidad del Valle de México.
 
De acuerdo con el portal de la PGJ, Ríos trabajó en el área de Asuntos Jurídicos del Conalep en 1991, en el Programa Permanente de Atención y Orientación Jurídica a la Comunidad en Solidaridad en 1992, y fue secretario particular del Coordinador General de Actividades Procesales y Asuntos Especiales del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en 1995.

En 1998 fungió como secretario del Tribunal adscrito a la Unidad de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Desde el 2000 hasta 2010 fue secretario en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el Primer Juzgado de Distrito en Puebla, en el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito y del Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito en Mazatlán, del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Laboral del Primer Circuito, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México.

Fue secretario particular cuando Miguel Ángel Mancera era titular de la PGJ en 2010, y luego fue coordinador de asesores. 
 
Además, colaboró como abogado postulante en el Bufete León, Moreno, Mancera y Asociados en 1990, y fue profesor adjunto en diversas materias en la Universidad del Valle de México y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

También fue secretario particular del Presidente del Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho A.C. (1993) y director general de Frisby & Serrano International Trade Consulting de México (1997).
 
En sus últimos meses como procurador, la dependencia a su cargo se vió envuelto en polémica por una serie de tuits que se difundieron en la cuenta de Twitter de la institución que daban a conocer detalles de la investigación de la muerte de Lesvy Berlin Osorio, una joven encontrada muerta en Ciudad Universitaria

Artículo

Renuncia vocera de la PGJ tras 'tuits' de caso Lesvy

La titular de Comunicación Social, Elena Cárdenas, dejó el cargo luego de los señalamientos en redes sociales por el manejo del caso y que derivaron en el retiro de las publicaciones tras admitir que eran "inapropiadas"
Renuncia vocera de la PGJ tras 'tuits' de caso LesvyRenuncia vocera de la PGJ tras 'tuits' de caso Lesvy

 

Además, el jueves pasado, la Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación a la PGJ por irregularidades en el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte.
 

Artículo

CDH: deficiente, la indagatoria en caso Narvarte

Señala mala actuación de la Procuraduría y del Tribunal Superior de Justicia capitalinos
CDH: deficiente, la indagatoria en caso NarvarteCDH: deficiente, la indagatoria en caso Narvarte

RECONOCIMIENTOS
 

  • - Grado de Excelencia en el servicio, otorgado por la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México.
  •  
  • - Presea Ignacio L. Vallarta en grado de Excelencia por parte del Consejo Nacional de la Abogacía Ignacio L. Vallarta.
  •  

- Sexto Premio Latinoamericano Por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América y el Caribe.

- Presea Celestino Porte Petit en reconocimiento a su trayectoria laboral y académica.

- Presea Tepantlato al Mérito Procuración de Justicia. 

- Premio Mérito a la Procuración de Justicia, otorgado por la revista Foro Jurídico.

- Premio al Mérito Jurídico por parte de la Barra Interamericana de Abogados A.C.

- Durante tres años consecutivos, desde 2014, ha sido nombrado uno de los 300 líderes más influyentes de México.

Artículo

Rodolfo Ríos renuncia a Procuraduría capitalina

No detallan el motivo de la renuncia. El subprocurador de Averiguaciones Previas, Edmundo Porfirio Garrido, será el encargado mientras se designa al nuevo titular de la PGJ
Rodolfo Ríos renuncia a Procuraduría capitalinaRodolfo Ríos renuncia a Procuraduría capitalina

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS