Improcedente, consulta ciudadana de Monreal: IEDF

Petición del delegado no especificaba el programa que pretendía someter a escrutinio público, dice Instituto Electoral
24/06/2017
01:10
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Por imprecisiones de cuál era el programa de desarrollo que la delegación Cuauhtémoc pretendía someter a consulta, el Instituto Electoral de la Ciudad de México declaró improcedente la solicitud del delegado Ricardo Monreal de someterse a evaluación ciudadana.

La Comisión de Participación Ciudadana del órgano electoral local reconoció la disposición del político zacatecano para consultar temas públicos a la ciudadanía, aunque le pidió no confundir un ejercicio de democracia directa, como es la consulta, con la evaluación de una política pública o un programa de gobierno.

La determinación de inviabilidad del ejercicio solicitado por el delegado fue aprobada en sesión de comisión, con el voto a favor de las consejeras electorales Olga González Martínez y Gabriela Williams Salazar, así como del consejero presidente Pablo Lezama Barreda.

La Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos del IE local solicitó a la Cuauhtémoc información sobre bajo qué argumento quería llevar la consulta, si de un programa de desarrollo específico y cuál sería el seguimiento que se daría a la opinión de los vecinos.

Estos requerimientos no fueron atendidos por la demarcación, así como las consecuencias jurídico-administrativas de la consulta y la trascendencia o impacto que tendría su aplicación.

El consejero Pablo Lezama advirtió que no se contaban con los elementos necesarios para considerar como viable y legítima la solicitud del morenista.

Durante la sesión, los consejeros hicieron énfasis en la importancia de consultar a la ciudadanía asuntos de interés público y de someter a su evaluación el desempeño de los servidores públicos.

No obstante, en este caso, concluyeron, la consulta no resultaba el instrumento jurídico viable, toda vez que no se reunieron los requisitos de ley.

La consejera Gabriela Williams dijo que la consulta no arrojaría elementos de juicio para el propio solicitante, en términos de la Ley de Participación Ciudadana.

Olga González refirió que una consulta como la solicitada debió plantear preguntas específicas para cada uno de los rubros del Programa Delegacional de Desarrollo 2015-2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS