Definen secciones para elegir concejales

Autoridades afirman que el nuevo mapa electoral será entregado para su análisis a partidos políticos, pueblos y barrios originarios de la ciudad. (IECM)
24/06/2017
01:04
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El Instituto Electoral de la Ciudad de México definió el primer mapa de circunscripciones de alcaldías, en el que se procuró mantener un equilibrio poblacional.

De acuerdo con el consejero Yuri Beltrán Miranda, se buscó no dividir pueblos y barrios originarios.

“El resultado es una cartografía buena, aunque perfectible con la participación de los partidos políticos y pueblos y barrios originarios, así como con comunidades indígenas”, expresó.

El Comité Técnico, conformado por Leticia Gerónimo Mendoza, Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, Alejandro Velázquez, Silvia Gómez Tagle, Teresa Mora Vázquez y Emilio López Escobar, que trabaja en la elaboración de las 96 circunscripciones de las alcaldías, pidió que sea revisado de manera minuciosa con el afán de atender cada una de las observaciones, ya que este proceso se ha efectuado de manera trasparente.

Criterios para división. Beltrán señaló que en este primer escenario se atendieron criterios como el no dividir colonias, barrios y pueblos originarios, además de que se establece la función de costos y se podrá solicitar la opinión de los coordinadores distritales del órgano local electoral.

Este grupo de expertos también aprobó los criterios de validación y su ponderación en la delimitación de las circunscripciones en las demarcaciones territoriales.

Este primer mapa será entregado a los institutos políticos, así como a los pueblos y barrios originarios y las comunidades indígenas residentes para que formulen propuestas u observaciones.

Recordó que el INE instaló formalmente el Comité Técnico para la división de las circunscripciones en las 16 alcaldías el 9 de junio.

Además de que esta labor se tenía que realizar un plazo de 30 días naturales, a partir del 7 de junio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS