diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México remitirá una serie de observaciones y propuestas al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la nueva distritación local.

Frente a la disminución en el número de distritos a algunas delegaciones, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, destacó que aunque serán respetuosos de las instituciones, debe generarse un diagnóstico amplio.

“Aquí hay que reconocer la disposición de que los consejeros vengan a la sede del órgano legislativo de la Ciudad; se debe valorar y en los próximos días definiremos cuál es la ruta para llevar las propuestas partiendo del análisis que tendrá cada diputado”.

Con el nuevo mapa electoral, por lo menos las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Coyoacán reducirán sus distritos.

Durante una mesa de trabajo con autoridades del INE, Luna sostuvo que no se trata sólo de un tema de definir geográficamente los distritos de la capital del país, sino que implica revisar a detalle la propia identidad que existe en la población con respecto a la geografía electoral de la ciudad.

“Es importante que se consideren criterios con pueblos originarios, con el registro de electores y, sobre todo, cómo se genera el concepto de gobernabilidad. Se aumenta el tamaño de los distritos y preocupa que considerando ampliaciones cómo se va a organizar la elección que viene”, destacó el legislador del PRD.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda, precisó que la base fundamental para la distritación en la Ciudad de México fue el equilibrio poblacional en cada una de las 16 demarcaciones.

Incluso destacó que por primera vez en todo el país se realizó una consulta a los pueblos y barrios residentes de la capital, por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el propósito de tomar en cuenta su opinión.

“Lo que buscamos son distritos que estuvieran justamente entre 201 mil 160 habitantes y 308 mil 446, esto digamos lo que permitimos a nuestro modelo estadístico, nuestro modelo matemático, poder conjugar combinaciones de habitantes en las secciones electorales integrando distritos, para poder tener los 33 distritos de manera muy equilibrada”, sostuvo Miranda.

El ex jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, manifestó su inquietud porque mientras en algunas partes se aprecia un esfuerzo de distritación, en otras donde están los pueblos originarios hay una clara división.

“Dividen Los Reyes y no cruza una calle, no cruza una avenida; o sea, siguiendo las reglas que plantea el juego, es Candelaria, Ampliación Candelaria, Los Reyes, y mandan a Los Reyes con la Del Valle. Nada que ver el pueblo originario de Los Reyes con la Del Valle y con una parte del Pedregal, es un corte medio extraño, y después meten al centro de Coyoacán, así como que hizo desde Universidad un cruce medio extraño”, señaló el perredista.

De la misma manera ejemplificó que en lo que era el 24 federal, que es Coyoacán, se puso con Xochimilco y se agarró una parte de Iztapalapa.

Aleida Alavez, de Morena, dijo que en el caso de Iztapalapa afortunadamente se hizo valer que Barrio de San Miguel quedara en un solo distrito y no en dos. “Eso por un lado creo que se atendió, y fue más por los pueblos originarios que por otra cosa”.

El consejero Benito Nacif explicó que a pesar de que la nueva distritación está impugnada ante la Suprema Corte, los trabajos del INE continúan porque en materia electoral las impugnaciones no tienen efectos suspensivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses