metropoli@eluniversal.com.mx

Familiares de las cinco personas asesinadas en el multihomicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte exigieron a las autoridades aceptar y cumplir la recomendación que emitió el miércoles la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, donde se muestran diversas irregularidades en el caso.

“Es muy importante el pronunciamiento donde se reconoce que lo que dijeron de nuestra hermana es muy grave, porque la acusaron de cosas que nunca tuvieron que ver, es muy importante para nuestra familia esperar una disculpa pública por parte del Gobierno de la Ciudad”, dijo en conferencia Fredy Morales, hermano de Mile Virginia Martín.

Por su parte, Alma Espinosa, hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa, refirió que la recomendación 04/2017 en la que se señalan deficiencias en la investigación es parte de las denuncias que los familiares han realizado y exigió a la procuraduría seguir con las líneas de investigación.

“Esta recomendación sólo viene a confirmar lo que nosotros ya habíamos dicho en su momento, desde el momento de los asesinatos, el trato que se nos ha dado a nosotros como familiares, el trato que se les ha dado a las víctimas, todos los inventos que se han hecho y también todas las líneas de investigación que supuestamente se abrieron y que no se han terminado de investigar, incluyendo el trabajo periodístico”, comentó.

Héctor Pérez, de la Clínica de Interés Público contra la trata del ITAM, y quien ha llevado el caso, comentó que esta recomendación es un parteaguas para poder evidenciar el deficiente sistema de atención a víctimas que tiene la procuraduría capitalina, pues denunció que en el caso de la Narvarte las víctimas han sufrido maltratos, estigmatización y a los familiares los han dejado a un lado del proceso legal.

Pidieron que tanto la PGJ como el TSJ realicen un pronunciamiento inmediato y cumplan con las recomendaciones del organismo, como las mesas de trabajo con las víctimas.

Señalaron que han solicitado a la PGJ diversas diligencias, pero la dependencia ha hecho caso omiso, entre estás, la de ampliar el testimonio del ex gobernador Javier Duarte y del ex titular de Seguridad Pública veracruzano, Arturo Bermúdez Zurita.

Analiza recomendación. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que estudiará detenidamente los argumentos por los que la Comisión de Derechos Humanos considera que hay inconsistencias en el caso de los feminicidios de Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, la defensora de derechos humanos Nadia Dominique Vera Pérez y el homicidio del periodista Rubén Manuel Espinosa Becerril.

Luego de que la CDH emitió la recomendación 4/2017, la PGJ local cuenta con 15 días hábiles para analizar y fijar su posición respecto a si aceptará o no los puntos recomendatorios que le han sido señalados.

La procuraduría capitalina indicó que es respetuosa de los pronunciamientos de la CDH; sin embargo, analizará la recomendación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses