Asamblea alista regulación de informales para diciembre

Con ésta se prevé la pérdida de circunscripciones en Iztapalapa, GAM, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
23/06/2017
01:12
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa, Socorro Meza (PRD), garantizó que antes de diciembre quedará listo el reordenamiento del comercio ambulante, aunque mientras llamó a no cuestionar ni satanizar a este sector.

Dijo que desde el órgano legislativo local se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para crear la ley de servicios públicos y mercados y del espacio público en donde estos 2 millones de informales entrarían a la regulación.

“Es un problema muy añejo, pero antes tenemos que darle certeza jurídica en el espacio público y analizar nuevos mecanismos de actuación para que estén ordenados, que den impuestos y trabajen en lugares limpios y por donde pase la gente para poder ofertar sus productos”, insistió la legisladora local perredista.

Después de que EL UNIVERSAL revelara que en la Ciudad de México hay un estimado de 2 millones de vendedores informales en la capital, la diputada del sol azteca se pronunció por la creación de un padrón que realmente sea confiable.

Meza aclaró que la proliferación del comercio informal se debe a la situación económica que se atraviesa y que ha obligado a que muchos jefes de familia con profesión ahora se vuelvan comerciantes y lleguen a engrosar las filas del ambulantaje.

“No se ha podido dar un cauce para que este trabajo funcione correctamente, aunque estamos tratando todos los grupos parlamentarios, no se ha reordenado, pero la preocupación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es llegar a un orden y que quede plasmado”, dijo.

Sostuvo que los informales son hombres y mujeres que trabajan de sol a sol y que tienen derecho a todas las garantías que la nueva Constitución les está ofreciendo. “Y eso tengan la seguridad que va a quedar plasmado”.

De acuerdo con la investigación realizada por esta casa editorial, cada vendedor ambulante tiene que dar una mordida de casi 2 mil pesos mensuales en la delegación que se ubica; este pago también involucraría a la policía capitalina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS