phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El primer operativo de la agrupación Fuerza Conago se llevará a cabo la próxima semana en el estado de Guerrero, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Nosotros ya estamos listos, nada más estamos esperando confirmar las participaciones de los demás estados y comenzar con Guerrero”, precisó el mandatario capitalino y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En entrevista en la Plaza Tlaxcoaque, el jefe de Gobierno dio a conocer que por parte de la Ciudad de México se enviarán alrededor de 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “sobre todo en materia especializada en los temas que se van a tratar”.

En su edición impresa del 12 de junio, EL UNIVERSAL adelantó que la Conferencia Nacional de Gobernadores crearía una agrupación policiaca de alrededor de 100 elementos denominada Fuerza Conago.

De acuerdo con lo dicho por Mancera, cada estado de la República aportará a sus mejores policías, para combatir, de inicio, el robo de vehículos.

Esta corporación, explicó el jefe de Gobierno a este diario, es “un convenio de cooperación policiaca en el que yo aportaré 10 elementos, Morelos otros 10, cada entidad en la medida de sus posibilidades lo hará”.

Miguel Ángel Mancera precisó entonces que se trata de una fuerza interestatal que será coordinada por el gobernador de la entidad sede del operativo y los comandantes de cada estado tendrán que coordinarse con el mismo, así como con el Ejército y la Policía Federal.

Cuestionado entonces sobre si Fuerza Conago no viola alguna ley, respondió: “No, tú puedes tener operatividad en otros estados siempre y cuando cumplas con el convenio de colaboración interpolicías”.

Luego de entregar equipos deportivos a jóvenes de comunidades indígenas, Miguel Ángel Mancera también recordó que como parte de las acciones que lleva al frente de la Conago este martes firmó un convenio de colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Es la primera ocasión que la OEA firma con una organización de estados subnacionales; entonces, eso nos llena de gusto porque tuvimos el honor de, la Conago, lograr esta primera firma con la OEA. Con el secretario general estuvimos platicando, vamos a ver varios de los puntos de beneficio económico; ustedes saben que la OEA surgió para tener un apoyo regional. Primero en materia de comercio, pero después también en derechos humanos, en líneas de justicia y en trabajo de desarrollo regional”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses