La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa , Socorro Meza, garantizó que antes de diciembre de este año quedará listo el reordenamiento del comercio ambulante . Mientras, llamó a no cuestionar ni satanizar a este sector.

Aseguró que desde el órgano legislativo local se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para la creación de la Ley de Servicios Públicos y Mercados y del Espacio Público en donde estos dos millones de informales entrarían a la regulación.

“Es un problema muy añejo, pero antes tenemos que darle certeza jurídica en el espacio público y analizar nuevos mecanismos de actuación para que estén ordenados, que den impuestos y trabajen en lugares limpios y por donde pase la gente para poder ofertar sus productos”, insistió.

Después de que EL UNIVERSAL revelara que en la Ciudad de México hay un registro de dos millones de vendedores informales en la capital, la diputada perredista se pronunció por la creación de un padrón que realmente sea confiable.

Meza aclaró que la proliferación del comercio informal se debe a la situación económica que se atraviesa y que ha obligado a que muchos jefes de familia con profesión ahora se vuelvan comerciantes y lleguen a engrosar las filas del ambulantaje.

“No se ha podido dar un cauce para que este trabajo funcione correctamente, aunque estamos tratando todos los grupos parlamentarios; efectivamente no se ha reordenado, pero la preocupación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es llegar a un orden y que quede plasmado”, señaló.

Sostuvo que los informales son hombres y mujeres que trabajan de sol a sol y que tienen derecho a todas las garantías que la nueva Constitución les está ofreciendo. “Y eso tengan la seguridad que va a quedar plasmado”.

De acuerdo con la investigación realizada por esta casa editorial, cada vendedor ambulante tiene que dar una “mordida” de casi 2 mil pesos mensuales en la delegación que se ubica, este pago también involucra a la policía capitalina.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses