“Juez definirá si freno a L7 es tema político”: Patricia Mercado

Esta administración ha privilegiado al peatón, dice Mercado; afirma que mantienen reuniones con vecinos inconformes
La administración capitalina entregó al juez el aval con que cuenta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el cambio del pavimento en el carril confinado (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
21/06/2017
01:03
Phenélope Aldaz
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El fallo del juez en torno a la suspensión de la construcción de la Línea 7 del Metrobús dejará ver si es un tema político o no, afirmó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

“Hay muchas cosas que se han dicho en Reforma, esperemos que no [sea político]. El jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera] de alguna manera ha dicho ‘puede ser una cuestión política en contra de las decisiones del Gobierno de la Ciudad’ y por eso ha planteado que esto debe ir adelante, lo vamos a defender. El INAH está con nosotros y el juez tendrá que darnos la razón. En ese sentido veremos si es político”, dijo.

En tanto el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva, aclara los términos de la suspensión de la obra, expuso que desde la dependencia a su cargo se mantienen acercamientos con los vecinos inconformes con el proyecto.

Indicó que este lunes se reunió con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero, quienes denunciaron la tala indiscriminada de árboles en la zona de Misterios, así como con vecinos de la delegación Cuauhtémoc por las obras de mitigación.

La secretaria de Gobierno afirmó que de igual manera se mantienen reuniones con los vecinos de Polanco y Las Lomas, para concretar un acuerdo sobre el retorno de la Línea 7, que de acuerdo con el trazo actual pasará por la Fuente de Petróleos.

“Seguimos trabajando en la problemática de cada tramo para cuando el juez o el colegiado tome sus últimas decisiones. Estamos convencidos de que a partir de lo que el INAH le va a plantear al juez, va a ser levantada la suspensión”, enfatizó.

En entrevista, luego de entregar créditos a comerciantes de la zona de Tepito, Mercado Castro recordó que se encuentran a la espera de que el juez defina si se pueden concluir con las obras de colocación del concreto hidráulico del carril confinado.

Agregó que la actual administración ha privilegiado una política de movilidad en la que se fortalece al peatón, al ciclista y al transporte público. En seguimiento a este modelo, argumentó, es que se ha impulsado la mejora del transporte con proyectos como los del Metrobús, que ha demostrado ser un medio eficiente.

Desde el pasado lunes 12 de junio, la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes hasta Santa Fe, por el Paseo de la Reforma, se mantiene suspendida, luego de que el juez Fernando Silva emitiera una suspensión para las obras en tanto se resuelve de fondo el amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, AC (AMDA).

En dicho amparo se argumenta que el Metrobús afecta al Bosque de Chapultepec así como a monumentos y patrimonio histórico ubicado sobre el Paseo de la Reforma, lo cual el Gobierno de la Ciudad de México ha negado.

Como defensa del proyecto, la administración capitalina entregó al juez el aval con que cuenta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el cambio del pavimento en el carril confinado, así como un documento emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde se aclara que Reforma no es considerada como monumento artístico.

El viernes de la semana pasada, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a cargo de Manuel Granados, también presentó ante los Juzgados de Distrito un recurso de revisión, a fin de que el juez aclare si las obras en el carril confinado pueden continuar o no, en tanto se llega al fondo del caso.

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