Existen acciones pendientes en caso New’s Divine, dice CDH

A nueve años de la tragedia, falta garantizar atención médica integral a sobrevivientes, afirma
En junio de 2008, durante un operativo policiaco en la discoteca New’s Divine, localizada en la colonia Nueva Atzacoalco, fallecieron 12 personas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/06/2017
01:18
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

A nueve años de los hechos ocurridos en la discoteca New’s Divine, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que continúa brindando atención a las víctimas y a sus familiares, y ha dado seguimiento a las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia locales que fueron solicitadas en la recomendación 11/2008.

El organismo señaló que derivado de diversas reuniones de trabajo sostenidas con familiares de las víctimas del caso, se reconoció que diversas acciones recomendadas fueron cumplidas en fechas recientes, tal es el caso de la disculpa pública ofrecida por el actual jefe de Gobierno en 2015.

Sin embargo, existen acciones aún pendientes de implementación, como lo es la atención médica integral a las víctimas y la actuación de los cuerpos policiacos capitalinos.

El 20 de junio de 2008, durante la implementación de un operativo policiaco en la discoteca New’s Divine, localizada en la colonia Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero, fallecieron 12 personas, entre ellas nueve jóvenes y adolescentes, además de tres servidoras públicas.

 

Tras este hecho, la CDH local ha sostenido más de 300 encuentros de trabajo con víctimas no fatales, familiares de víctimas no fatales y familiares de víctimas fatales, así como con sus representantes, y ha realizado cerca de 405 gestiones de seguimiento, así como cerca de 60 reuniones de trabajo con las dependencias recomendadas y colaboradoras como las secretarías de Gobierno, de Salud, de Desarrollo Social y del Trabajo y Fomento al Empleo, así como ante la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto de Vivienda.

 

Adicional al seguimiento de los puntos recomendatorios, la CDH local ha solicitado en 20 ocasiones al Gobierno de la Ciudad de México y a la Jefatura Delegacional en Gustavo A. Madero, se tomen medidas precautorias con la finalidad de salvaguardar la integridad de las víctimas y sus familiares.

A través del personal de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento, la CDH ha participado y acompañado a familiares y víctimas en 110 mesas de trabajo relacionadas con la edificación y funcionamiento del llamado Memorial New’s Divine, Nunca Más.

Además, ha realizado 75 solicitudes a la delegación Gustavo A. Madero para mejorar las condiciones del panteón Atzacoalco Viejo, donde fueron enterrados los restos de las víctimas, así como relacionadas con el mercado, la primaria y el alumbrado público localizados en las inmediaciones de la colonia Nueva Atzacoalco.

En el noveno aniversario de la tragedia en la disco, padres de las víctimas realizaron una misa para conmemorar la fecha y pidieron al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dar a conocer el análisis jurídico sobre el caso, elaborado por el especialista Edgardo Buscaglia, para poder recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS