diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Aunque no se cuenta con un registro oficial, se estima que en la Ciudad de México circulan alrededor de 90 mil taxistas con servicio de plataforma digital, sólo 50 mil menos que los taxistas autorizados.

Así lo dio a conocer el diputado local de Morena, Felipe Félix de la Cruz, quien refutó a la perredista Francis Pirín de que lo importante no es regular este servicio sino que se informe sobre los permisos que otorgó el Gobierno capitalino a las empresas de Uber y Cabify.

“En teoría es una declaración apresurada la que hace la diputada [Francis Pirín], pues en nuestra opinión ya no da tiempo porque ni siquiera se tiene información de qué cantidad son los que están trabajando, no sólo con Uber sino con las otras empresas y esto genera un clima de desconcierto”, expresó el legislador morenista.

En entrevista, De la Cruz Ménez precisó que mientras hay 90 mil taxistas con plataforma digiltal, los regulados son 140 mil que se sujetan a medidas de control y seguridad.

Consideró como prioritario que antes de decir que ha faltado mano dura para regular a los de Uber en la Ciudad de México, tiene que existir una revisión y un informe preciso sobre este tipo de servicio.

“No hay elemento que permita tener una cuestión conclusiva para decir ‘hay que regularizarlas’, más bien nunca debieron recibir el permiso, no fue lo justo ni equitativo”, dijo el diputado De la Cruz.

La diputada perredista Francis Pirín advirtió que irá por una regulación en serio y aunque reconoció que se afectan intereses, es necesario salvaguardar la integridad de los usuarios del taxi con aplicación.

“Otorgan concesiones de forma discrecional”. El dipitado consideró grave que los de Uber o todos los servicios de plataformas operen como lo están haciendo. Sin embargo, también manifestó su preocupación porque se habla de que se están otorgando nuevas concesiones de manera discrecional cuando aún no se ha acabado el proceso de regularización.

“No puede ser de que por un lado, de manera apresurada, se establezca esta cuestión de pretender regularizarlos, pareciera que el secretario de Movilidad [Héctor Serrano Cortés] deja la chamba a los diputados del PRD y él saca las manos para no verse involucrado, porque eventualmente esa postura de decisiones le afecten en su imagen pública ahora que aspire a otro cargo”, acusó.

En enero de este año, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, advirtió que si Uber mantenía una posición unilateral de incremento a la tarifa no habría más remedio que regularlo.

“Si hay reclamo social no habrá inconveniente de regularles la tarifa…Tendrán que analizar cómo trazan su ruta financiera”, dijo el funcionario capitalino en el marco de una puesta en marcha de taxis híbridos en la capital del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses