Alumnos de Prepa 6 marchan y exigen que se esclarezca muerte de joven en la UNAM

La movilización salió de Prepa 6 al Ministerio Público de Coyoacán para demandar a la autoridad y a la Universidad Nacional Autónoma de México información sobre el caso
Alumnos de Prepa 6 marchan y exigen que se esclarezca muerte de joven en la UNAM
(Foto: Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México)
21/06/2017
13:58
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

Al grito de “¿Qué pasó con Orihuela?”, estudiantes y amigos marcharon de la Preparatoria 6 al Ministerio Público de Coyoacán para demandar a la autoridad y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) información sobre el caso de su compañero Víctor Orihuela, cuyo cuerpo apareció en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras el 12 de junio.

Los jóvenes marcharon de las instalaciones del plantel “Antonio Caso” de la Escuela Nacional Preparatoria, en la colonia Del Carmen, al centro de Coyoacán, y luego a las oficinas del Ministerio Público reclamando que el fallecimiento del adolescente no fue suicidio: “Hoy habla mi espíritu porque a mi raza la están asesinando” o “Venimos a la escuela a estudiar, no a suicidarnos”, señalaban algunas de las pancartas.

El 12 de junio fue localizado el cuerpo de Víctor Manuel Orihuela Rojas, de 18 años, en las cercanías de la Biblioteca Central; el suyo fue el tercer cuerpo encontrado en instalaciones de la UNAM en menos de dos meses: el primero fue el de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería; y el segundo fue el de un hombre que apareció en La Cantera, administrada por el equipo Pumas de fútbol.

Al día siguiente del hallazgo del cuerpo de Víctor Manuel, y sin mediar los resultados de una investigación oficial, la UNAM dijo alrededor de las 13:00 horas que el joven “alumno de la Facultad de Odontología, murió este lunes al caer del segundo o tercer piso del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras”.

Sus compañeros y amigos no creen esta versión, y más allá de eso, piensan que las autoridades están alegando que el joven de 18 años se suicidó, para no investigar con mayor profundidad.

“Por cada rostro que falta aquí estamos nosotros, los que no creemos en la palabra ‘olvido’ y creemos en la palabra ‘justicia’. Hoy estamos aquí por Víctor Orihuela, que muchos lo conocíamos, lo veíamos en las fiestas, en el pasillo de las clases. Hoy tu rostro está en los periódicos cubierto por una máscara silenciosa”, señaló uno de sus compañeros en un mítin que se llevó a cabo en los jardines del centro de Coyoacán.
 

Artículo

Investigan posible suicidio de estudiante en filosofía

Autoridades no hallan huellas de forcejeo ni indicios de homicidio doloso; solicitan a la UNAM entregar los videos de las cámaras de seguridad
Investigan posible suicidio de estudiante en filosofía Investigan posible suicidio de estudiante en filosofía

Andrea Loyo Mejía, quien conocía a Víctor Manuel desde que ambos estudiaron juntos en la Preparatoria 6, dijo a EL UNIVERSAL que su amigo era un joven alegre al cual le gustaba tocar la guitarra y cantar, que era divertido y sociable y por eso no le parece creíble que se haya suicidado.

"Él tocaba la guitarra y cantaba, era un chico muy alegre, todo el tiempo estaba conviviendo con todos. Nunca conocí a nadie que tuviera un problema con él, era alguien que automáticamente te caía bien y podías platicar con él a pesar de que no fuera tu amigo de toda la vida. Era un niño muy lindo, en realidad", contó.

Por la tarde, los jóvenes demandaron en Twitter, a través del hashtag #QuepasóconOrihuela, que se lleve a cabo una investigación “más profunda y que se esclarezcan los hechos con PRUEBAS”, según dieron a conocer.

Los jóvenes expresaron su coraje pero también la preocupación que les representa no sentirse seguros dentro de Ciudad Universitaria: “De que te sirve ser la máxima casa de estudios, si no cuidas a tus estudiantes”, cuestionó la usuaria Karen Amurillo, @dimecairelitos; mientras que @ximenacopca preguntó: “En nuestra casa nos están matando, ¿donde se supone que estamos seguros?”.

También pidieron que se hagan públicos los videos de las cámaras de seguridad de la Biblioteca Central, y que si es verdad que Víctor Manuel discutió con alguien el día de su muerte, que se dé a conocer con quién.

“La depresión que se dice que padecía es falsa. Lo conocíamos y sabemos que Orihuela era un joven con ilusiones, metas y proyectos (...) En menos de tres meses se han encontrado tres cuerpos sin vida en Ciudad Universitaria, se trataba de compañeros y siempre se dice que fue suicidio sin investiga más profundamente”, reclamaron.

"Que se esclarezcan los hechos, que lleguen bien a un final las investigaciones para que nos digan en serio qué pasó y no estén dando portazo con que es suicidio: realmente queremos que nos digan con certeza qué pasó. Yo no creo que sea una persona que haya tenido intenciones de suicidarse, era muy alegre", señaló Andrea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS