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El subsecretario de Desarrollo de Movilidad de la Ciudad de México, Alfredo Hernández, anunció que en los próximos días la Secretaría de Obras y Servicios lanzará una licitación para el proyecto Bicibús en Eje Central Lázaro Cárdenas.

El funcionario mencionó que se trata de la adecuación de un carril compartido, ida y vuelva, por el que podrán circular tanto el trolebús como las bicicletas, cuya trayectoria será desde Tasqueña hasta la Central Camionera del Norte.

La construcción tardará aproximadamente 13 meses y corresponde a un proyecto avalado por la Asamblea Legislativa en 2015, para ser ejercido en 2016 cuando fue aprobado un presupuesto por 150 millones de pesos.

“Es un sitio donde se creará un número importante de espacios seguros para evitar accidentes hacia los peatones, se mejorará la semaforización y algunos otros elementos conflictivos en términos de accidentes, con la intención de llegar a la meta de cero accidentes”, detalló Hernández.

Comentó que muchos de los cruces del Eje Central son de alta siniestralidad, por lo que será construido el modelo de paso seguro que permita que la vía esté acondicionada, además de que se va a cubrir con la Ley de Accesibilidad para personas con discapacidad.

Comentó que los 37 kilómetros compartidos entre el trolebús y la bicicleta impactarán a casi 400 mil habitantes en la zona.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa, al término de la presentación del Primer Paseo Vecinal Recreativo en Iztapalapa, negó que exista un retraso en la realización de esta obra, ya que argumentó que antes se tuvo que elaborar la normatividad y el proceso financiero y legal a través de un fideicomiso.

Resaltó que en la Ciudad de México se cuenta con una política de movilidad que antes no existía, pues previamente sólo estaba enfocada a transporte público y vialidad. Actualmente, recalcó, está enfocada a una pirámide donde la prioridad son las personas.

Explicó que se mantendrá el mismo número de carriles, que no habrá ninguna restricción a la circulación del automóvil porque sólo se trata de una adecuación técnica para que por la misma vía puedan circular bicicletas y trolebuses.

“Tenemos una sobrepoblación de más de 5 millones de vehícu-los que circulan diariamente en la Ciudad, más los que fluyen del exterior que pueden ser entre 2 millones y 3 millones, de tal manera que la cobija ya no alcanza para tantas unidades”, detalló al respecto el servidor público.

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