metropoli@eluniversal.com.mx

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no ha concluido la construcción de un colector de agua que evitará inundaciones en la colonia Vicente Guerrero, en Iztapalapa.

La obra debió haberse entregado en diciembre del año pasado, con el objetivo de que funcionara en esta época de lluvias; sin embargo, la construcción lleva 80% de avance y será entregada en los próximos tres meses.

En un recorrido por las obras ubicadas entre Combate de Celaya y Campaña del Ébano, el director general de Servicios Urbanos de la delegación, Juan José Salas, explicó que han apurado al Sacmex para la conclusión de los trabajos, los cuales constan de la construcción de un colector donde llegará el agua de lluvia y la desahogará en el drenaje profundo.

Las labores, dijo, se realizan a marchas forzadas. La obra costó aproximadamente 400 millones de pesos.

Expuso que el problema de las inundaciones es por la basura que vecinos tiran en las calles. Sostuvo que en esta época de lluvias han hecho trabajos continuos de desazolve en la colonia Vicente Guerrero y que las cuadrillas de apoyo están pendientes a partir de las tres de la tarde en caso de fuertes precipitaciones.

“Atendemos lo más posible de todas las colonias, atendemos principalmente los que tienen problemas de encharcamiento”, detalló.

Durante la entrevista, llegaron vecinos y comerciantes, quienes contradijeron a Salas y dijeron que tales trabajos no se han realizado.

Mostraron dos coladeras tapadas con basura y agua estancada sobre la calle 3 C. Mancilla, a un costado del mercado público Cuilapan.

Roberto Rosas Carrillo, habitante de la colonia Vicente Guerrero y locatario del mercado, denunció que todas las coladeras de la zona están tapadas.

Vicente Duarte, comerciante, abundó que desde hace más de seis meses han ingresado oficios a la delegación para solicitar trabajos de limpia y desazolve; sin embargo, sus peticiones no han sido atendidas.

“No hemos recibido ninguna respuesta del Sistema de Aguas ni la delegación, agregó, y se quejó de la obra inconclusa del colector: “Nos dijeron que iba a durar seis meses; ya llevamos un año con tres meses y no vemos para cuándo. Nos ha afectado en las ventas, pues han bajado por el bloqueo de calle, eso y la problemática de siempre, que se inunda la colonia”, se quejó el vendedor.

Rosa María Álvarez Chávez denunció que a finales del año pasado solicitaron apoyo para desazolvar las coladeras aledañas a la obra, los trabajadores de la delegación no lo hicieron pues argumentaron que correspondía al Sistema de Aguas, ya que ellos son los encargados de la construcción.

Advertencia por riesgos. La delegación Iztapalapa tiene detectados 60 puntos de riesgo de inundación en toda la demarcación. Las colonias más vulnerables son Vicente Guerrero, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Cruz Meyehualco y El Molino.

Cuando llueve fuerte, la delegación divide la atención de los 60 puntos de riesgo entre el Sacmex, Bomberos y el propio órgano administrativo.

La delegación cuenta con 25 cuadrillas que apoyan a los habitantes en caso de inundaciones. Juan José Salas destacó el Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano, que trata de prevenir a la población sobre diversos tipos de riesgos, como inundaciones.

Los avisos, que se realizan por medio de WhatsApp están acompañados de recomendaciones a la ciudadanía, como barrer las calles para evitar encharcamientos, no estar debajo de árboles o cables de luz y resguardarse bien, entre otras acciones.

No obstante, advirtió que si cae una lluvia arriba de los 40 o 50 milímetros, la red se colapsará.

Además de la obra del colector, el Sacmex apoya a la delegación en trabajos complementarios, como la construcción de una red secundaria para desalojar el agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses