Ocho sujetos con camisas de Telmex roban 3 casas

Con exceso de violencia someten a habitantes y sustraen sus pertenencias; víctimas advierten un alza de este ilícito y exigen hablar con la autoridad
02/06/2017
01:04
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

El robo a casa habitación y a transeúnte han aumentado en los últimos meses en la delegación Tlalpan, denuncian vecinos del pueblo de San Pedro Mártir.

Ayer por la mañana, ocho sujetos ingresaron a un conjunto habitacional de este pueblo vestidos de empleados de Telmex y con el pretexto de realizar una entrega para una de las habitantes ingresaron al lugar.

Con exceso de violencia golpearon y amagaron a los habitantes de tres casas y los despojaron de sus pertenencias, incluida una camioneta.

De manera simultánea saquearon y sometieron a las personas, mientras se comunicaban por radio.

El modo de operar de este grupo es tocar a la puerta asegurando entregar algún presente o ser trabajadores de alguna empresa de servicios como Teléfonos de México u organismos como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cuando les abren, los sujetos aprovechan para ingresar al lugar, cada uno saca de entre sus ropas un arma de fuego y amagan a los habitantes, luego los amarran para tomar sus pertenencias, principalmente dinero y artículos electrónicos.

Posteriormente estos sujetos suben los artículos a alguno de los vehículos de los afectados y se retiran de manera discreta para no advertir a los demás vecinos.

De acuerdo con las víctimas, los maleantes ingresaron alrededor de las 08:40 horas, cuando se alistaban a salir de sus hogares y en minutos saquearon las tres casas.

“El jefe de Gobierno nos dice que todo está bien, que no hay inseguridad en la capital, pero lo que nosotros estamos viendo es otra cosa, diariamente hay casos de este tipo y las autoridades no hacen nada”, denunciaron los vecinos.

Pese a que hay cámaras del programa Ciudad Segura en la zona, los vecinos refieren que hace falta más patrullajes en la colonia, pues la presencia policíaca es poca o nula durante algunas horas del día.

“Exigimos tener una reunión con el Gobierno central y con la delegada Claudia Sheinbaum para armar un plan de trabajo a fin de que la seguridad no se nos vaya de las manos, como ocurrió en 2004 donde hubo robos de hasta 11 casas en el pueblo”, demandaron los vecinos.

Incidencia delictiva. En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado perredista Luis Alberto Chávez García explicó que la delegación Tlalpan concentra más de 6% del total de los delitos registrados en la Ciudad de México, sin contar con la llamada cifra negra; es decir, aquellos ilícitos que no se denuncian por temor a represalias o ante la desconfianza de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia.

Detalló que durante 2016, la Procuraduría General de Justicia capitalina inició ante el Ministerio Público, un total de 179 mil 720 averiguaciones previas y carpetas de investigación en delitos del fuero común en las 16 delegaciones. De ese total de delitos, 12.9% fueron ilícitos de alto impacto, mientras que 87.1% correspondió a delitos de bajo impacto, entre los que destacan el asalto a transeúnte, robo a casa habitación, a comercio, robo de auto y en transporte público.

El diputado local aseguró que para lograr un acercamiento entre autoridades y la población en general, se han realizado al menos 50 reuniones con los diferentes mandos de Seguridad Pública y los vecinos de diversos puntos de la demarcación.

“La intención es que exista una interactividad entre población y autoridades, para que conozcan quiénes son los que les brindan seguridad o a quién acudir en caso de una eventualidad”, dijo el legislador.

Datos de la procuraduría local revelan que de enero a abril de este año se iniciaron 146 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación con violencia en la capital.

Con base en un análisis georeferenciado, la Secretaría de Seguridad Pública local realiza acciones policiales en coordinación con los comités vecinales, disminuir la incidencia delictiva por robo a casa habitación y garantizar la seguridad de los ciudadanos, principalmente en vacaciones y fines de semana largos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS