La cantidad de homicidios dolosos y la saturación de los espacios para dar sepultura a los miles de víctimas que a diario registra el país, han provocado la innovación de los espacios funerarios, ahora se busca que los cuerpos descansen en un espacio más reducido, a menor costo y sobre todo, que sean ecológicos.

Carlos Lozano O'Reilly, ingeniero industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementó un método en el que se busca sobre todo beneficiar a la naturaleza, se trata de urnas ecológicas elaboradas a base de sal y arena o tierra e incluso de composta y que han tenido gran aceptación en Europa, Estados Unidos y algunos países de América Latina como Brasil y Chile.

El creador de este producto comentó que con este tipo de urnas se busca sustituir los panteones tradicionales para llevarlas al campo o el mar, donde su degradación es sumamente rápida, mejorando con esto al medio ambiente pues advierte, ya es tiempo de pensar en el futuro ya que las urnas de degradan muy rápido ya sea en la tierra o en el mar.

“Los beneficios de nosotros ya como despojos es que nuestro cadáver tiene más de 70 tipos de nutrientes entre los que se encuentran el cromo, cadmio, aluminio, cobre, fósforo, calcio. El calcio en el mar ayuda a reestablecer los arrecifes de coral; el calcio en el bosque ayuda a que los árboles fortalezcan su corteza, que se hagan las hojas más verdes y los tallos mucho más fuertes”, comentó Lozano O'Reilly en entrevista.

Detalló también que en las corrientes de aguadulce, la urna hecha a base de arena, sus nitritos llegan al fondo de los lagos y ayudan al fitoplancton, es decir, al inicio de la cadena alimenticia, del que se proveen peces chicos y algunos de mayor tamaño, “hay estilos para morir, aunque ahora los panteones comienzan a saturarse de manera vertiginosa y lo mejor, es que con urnas ecológicas, se vuelve una solución al espacio”.

“El beneficio intrínseco para la persona es que finalmente se va a juntar la familia en grupos, donde la persona puede ser ella misma. Van vestido del diario, hacen un evento que signifique una despedida donde muchas veces sueltan globos, liberan mariposas, palomas y hacen una buena fiesta con una buena bebida alcohólica donde afloren los sentimientos, con mariachi o trío de músicos, entonces, se hace una ceremonia que tenga un significado para nosotros mismos”, continúo el entrevistado.

Las urnas de tierra, de arena y sal, tienen un costo superior a los mil 200 pesos, y las primeras se utilizan en un nuevo concepto de panteón ecológico, donde se colocan al costado de un árbol. En tanto, las de arena, son diseños de tipo minimalista en color claro, con una forma redondeada que para muchos son transmisores de paz y tranquilidad.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses