diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Alfonso Rivera Domínguez, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Ciudad de México, informó que a pesar de que no existe un registro oficial de niños y jóvenes huérfanos, hasta el momento han sido detectados alrededor de dos mil 331.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rivera dio a conocer que el promedio de edad en que los menores se están quedando huérfanos es de entre cinco y 10 años de edad, en su mayoría por cuestiones de salud, y entre uno o dos casos por situaciones relativas a la inseguridad.

Después de entregar apoyos a 50 beneficiarios huérfanos por casi tres millones de pesos, el delegado federal de la Sedesol destacó que a diferencia de otros programas que se realizan en la capital del país, la secretaría sale en búsqueda de niños que se quedaron sin sus padres para otorgarles recursos económicos de manera mensual para que no frenen sus estudios.

No importa que cuenten con el respaldo de un familiar como el abuelo o la abuela.

Hasta el momento 391 mil madres se han acercado a la dependencia a solicitar este seguro, por fallecen, y se les ha otorgado. Se busca llegar a la meta de un millón, sin el riesgo de que en el futuro no se cuente con los recursos económicos para solventar esta cifra, ya que existe un fondo y éste genera rendimientos.

Rivera detalló que este programa aplica a hijos menores de 24 años de edad que se quedaron sin sus tutores.

Para poder tener acceso al recurso mensual los menores de edad tienen que acreditar sus estudios de manera bimestral. El apoyo inicia desde preescolar, con 330 pesos; primaria, 550 pesos; secundaria, 770 pesos; preparatoria, 990 pesos; licenciatura, mil 100 pesos, y posgrados dos mil 50 pesos.

Detalló que el objetivo es “que todos los huérfanos de la capital tengan un apoyo para seguir su escuela, cada vez más hay más mamás preocupadas en garantizar el desarrollo de sus hijos”.

Cifras del Inegi refieren que durante el ciclo escolar 2014-2015, el índice de abandono de estudios en vivel bachillerato en la Ciudad de México fue de 18.6%, lo que representa un incremento considerable en tan sólo un año.

Las delegaciones con mayor número de beneficiados son Iztapalapa, con 470; Gustavo A. Madero, 446; Venustiano Carranza, 272; Tláhuac, 222; Azcapotzalco, 178; Cuahutémoc, 134; Álvaro Obregón 108, e Iztacalco, con 101.

Google News

Noticias según tus intereses