Revisa juez facultades de CDMX para edificar Metrobús en Reforma

Éste será el fondo a resolver en el juicio de amparo, precisa; dice que bienes propiedad de la nación son de orden federal
Las obras se mantienen suspendidas por Ticomán y Misterios luego de que la asociación civil AMDA promovió un juicio de amparo contra la construcción. (ANTONIO CRUZ. CUARTOSCURO)
18/06/2017
01:02
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El fondo del juicio por la construcción de la Línea 7 del Metrobús será resolver si el Gobierno de la Ciudad de México tiene las facultades suficientes, en materia de obra pública y transporte, para incidir en la avenida Paseo de la Reforma, considerada patrimonio histórico y cultural de la nación.

De acuerdo con el documento de suspensión definitiva para resolver el juicio de amparo con número 841/2017 contra la Línea 7 del Metrobús, y del cual EL UNIVERSAL posee una copia, se determinará si el gobierno local tiene facultades de uso, conservación y preservación respecto de los bienes que son propiedad de la nación, y que, en principio, pertenecen al orden federal.

Se resolverán qué tipo de permisos y documentación debe presentar el Gobierno capitalino para poder incidir en dichos bienes.

También será materia de fondo resolver si el GCDMX puede realizar una obra como la Línea 7 del Metrobús en zonas aledañas a monumentos protegidos de conformidad con el principio de mínima intervención.

Asimismo, se determinará el alcance de las autoridades locales en la protección jurídica respecto al valor histórico, artístico y cultural del Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma, así como los monumentos y vestigios que ahí se ubican.

Se determinará la extensión espacial y material de las zonas que se encuentran protegidas, tanto en materia ambiental como en materia del Patrimonio de la Nación.

Poda y derecho a un ambiente sano. En el caso específico de la tala de árboles, se resolverá si la restitución de elementos arbóreos, planteada por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), es idónea y suficiente para cumplir con los derechos fundamentales a un medio ambiente sano, y a la protección del patrimonio cultural.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, la Línea 7 del Metrobús afectará 685 árboles ubicados en la zonas de Ticomán y Montevideo.

Dicho documento fue integrado en el recurso de revisión que el Gobierno capitalino presentó ante un juzgado para la defensa jurídica de la construcción de la nueva línea del Metrobús que correrá del Metro Indios Verdes a la Glorieta de Petróleos.

Hace unas semanas, la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) interpuso un amparo para suspender las obras de la Línea 7; como medida cautelar, el juez concedió la suspensión definitiva con lo que fue cesada, de manera total, la construcción, a fin de conservar las áreas naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, la estructura urbana de Paseo de la Reforma, las glorietas históricas, fuentes, paseos peatonales, vestigios históricos, áreas verdes en Paseo de la Reforma; así como los monumentos que se encuentran en dichas zonas que tienen valor histórico, cultural o artístico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios