metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México presentó, ante juzgados federales, el recurso de revisión ante la suspensión de las obras de la Línea 7 del Metrobús dictada por el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa el lunes.

En entrevista, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, detalló que los argumentos del gobierno local obedecen a que dicha suspensión sea levantada.

“Nosotros hacemos valer el oficio del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde establece que para realizar el proyecto de obra, al tratarse de un patrimonio cultural, no se requiere emitir ninguna resolución, en tanto que los monumentos históricos que se localizan a lo largo de la avenida no se ven afectados y es factible llevar a cabo las obras de mantenimiento y conservación en esa vía”, externó.

Detalló que en el documento también manifestaron que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) determinó que la vía pública no es considerada patrimonio artístico.

Además, exhibieron los beneficios de la línea, como la reducción de 40% en el tiempo de traslado.

“También hay una manifestación de impacto ambiental a efecto de no generar daños al medio ambiente que sean irreparables para la reposición”, afirmó Granados Covarrubias.


Agotarán recursos. Refirió que el recurso de revisión es la primera estrategia del gobierno capitalino, que estará agotando todas las instancias “para efecto de que la próxima semana estemos analizando la presentación de algún incidente ante el propio juez y vamos a agotar todas las estrategias jurídicas demostrando que el Gobierno local tiene una coordinación institucional clara con el INAH.

“Que la autoridad federal ha ratificado al Gobierno de la Ciudad de México que no hay ninguna oposición a la construcción de la Línea 7”.

Granados Covarrubias informó que se ha realizado un proyecto integral sobre todos los requerimientos de protección a monumentos históricos, artísticos y culturales ubicados en las zonas aledañas donde pasará el Metrobús, el cual no pone en riesgo ninguno de esos aspectos para conservar la imagen urbana de Paseo de la Reforma.

—Con este recurso de revisión, ¿se reactivarán las obras?

—Bueno ya se presentó un oficio al juzgador para que nos aclare el sentido de su resolución, porque por un lado nos dice que paremos la obra, pero por otro, que agilicemos la viabilidad de la misma. Entonces estamos en espera de esa respuesta para poder iniciar los trabajos.

El consejero jurídico refirió que lo más importante es tener una respuesta de fondo y la brevedad para continuar con los procedimientos legales.

—¿Cuánto tiempo tardará en resolverse [el recurso]?

—Esos temas no corresponden a la Consejería Jurídica, nosotros cumplimos con llevar la parte de presentar los recursos legales, esperamos que se ratifique la próxima semana, que se ratifique en algún tribunal colegiado, y una vez que se radique, correrá el tiempo que determine el Poder Judicial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses