Quitan 70 mil boletas a consulta Monreal

De 120 mil papeletas previstas, sólo se imprimirán 50 mil; también reducirán el número de mesas receptoras
16/06/2017
01:04
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Se reducen las expectativas sobre la consulta ciudadana del próximo domingo en la que vecinos opinarán si debe o no permanecer al frente de la delegación Cuauhtémoc Ricardo Monreal Ávila, ya que siempre no serán 120 mil boletas las que se impriman, sino sólo 50 mil.

Además, a tres días de esta consulta, se decidió reducir el número de mesas receptoras que serían instaladas en mercados y parques públicos; ahora sólo serán 80.

El problema es que antes de que se lleve a cabo este ejercicio democrático, que no cuenta con el reconocimiento del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Armando Contreras Luna, del Comité Promotor de la Consulta, deslegitimó esta práctica.

“La vinculación será a su decisión, él [Monreal] ya tomó su decisión desde hace meses porque la otra sería si dice no, ahí está señor delegado, usted decide, y si dice sí ¿a poco nos va a hacer caso?”, declaró Contreras.

Lo que sí es un hecho es que el Comité Promotor solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) vigilancia en donde se ubicarán las mesas de votación ante posibles enfrentamientos con allegados a la líder de comerciantes ambulantes, Diana Sánchez Barrios, quien en días recientes ha descalificado la consulta.

Barrios dijo que esta consulta está “amañada” por la diputada perredista, Francis Pirín, quien la financió económicamente. Se trata, opinó, de un tema partidista y no de la decisión de los vecinos.

Contreras Luna, ex secretario de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del PRD, reconoció que, aunque mínimos, habrá controles de seguridad para impedir que vecinos voten en más de una colonia. Se exigirá la credencial de votar, se pondrá tinta indeleble, la cual es elaborada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), e incluso habrá 50 observadores de esta propia casa de estudios.

“Hasta ahí nos da la fuerza, es un evento vecinal, es un esfuerzo ciudadano y cuando dijimos que no tenemos ningún interés en cómo se oriente la opinión, tampoco lo tendríamos en que haya un sentido favorable o negativo en una mesa”, dijo Contreras.

Para demostrar que no hay ninguna intención de “cucharear” el conteo se hará el mismo domingo en el Monumento a Lázaro Cárdenas, aproximadamente a las nueve de la noche.

Además serán entregados al delegado y exhibidos públicamente en la Asamblea Legislativa un día después de la consulta.

El ejercicio ciudadano se realizará este domingo de las 9:00 a las 17:00 horas. La ubicación de las mesas de votación está lista, sólo una de las 33 colonias no está contemplada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS