Se encuentra usted aquí

Sancionan a 291 por mal uso de gasto

Detectan irregularidades en ejecución de recursos públicos federales
15/06/2017
01:03
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

De 2012 a la fecha, la Contraloría General de la Ciudad de México ha iniciado 291 procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos, por haber incurrido en irregularidades en la ejecución del gasto.

El contralor capitalino, Eduardo Rovelo, dio a conocer que las sanciones responden a las observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), correspondiente a las Cuentas Públicas que van dese 2012 hasta 2015.

Informó que sobre dicho periodo, la Auditoria Superior de la Federación ha hecho observaciones en torno al gasto de 6 mil 995.3 millones de pesos; de los cuales, 2 mil 852.3 millones de pesos ya han sido solventados y se mantienen pendientes 4 mil 143 millones de pesos, de esta última cifra, poco más de la mitad corresponde a la Cuenta Pública 2015.

“Ha habido un ejercicio correcto del gasto público por parte de los entes encargados o generadores del gasto. (…) Se ha demostrado que se han aplicado correctamente los recursos públicos federales, se ha mejorado con ello la gestión pública del Gobierno de la Ciudad”, aseguró.

Los recursos señalados corresponden a 21 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México como las Secretarías de Salud, Finanzas, Obras y Servicios, así como el DIF y 13 jefaturas delegacionales, entre las que estám Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac e Iztacalco.

Rovelo Pico precisó que los montos pendientes por aclarar responden a recursos no devengados pero sí comprometidos, obra pública pagada y en verificación o bien trabajos con posibles irregularidades físicas.

“¿Derivarán responsabilidades?, derivarán. La Contraloría tiene la atribución por Ley Orgánica y por Reglamento de llevar a cabo esta revisión de las cuentas públicas, no es una situación que derive de una instrucción, es una facultad que tiene la Contraloría para hacerlo. (…) Son observaciones y habrá que solventar y si no se solventan se fincarán responsabilidades”, advirtió.

El contralor explicó que para dar seguimiento a las observaciones hechas por la Auditoría Superior se sigue un protocolo de actuación que consiste en el análisis de los señalamientos, notificación a las áreas involucradas, se realiza un análisis del gasto y finalmente se solventan.

Destacó que la Ciudad de México no es una de las entidades más observadas en cuanto a irregularidades del gasto y por el contrario se encuentra dentro de las primeras 10.

En entrevista, Eduardo Rovelo también expuso que el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México deberá ser implementado el próximo 19 de julio, para lo cual es necesario que, en primera instancia, la Asamblea Legislativa apruebe las leyes reglamentarias correspondientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS