Ciclovía en Reforma alteraría el valor de la avenida: INAH

Instituto rechaza plan de Sedema de continuar bicicarril frente a Chapultepec; proponen sendero alternativo por parque El Mexicanito para conectar con Gandhi
En el sitio existe un espacio para los ciclistas, el cual está descuidado y con el balizamiento desvanecido; peatones y automovilistas invaden el carril dejando poco espacio para los usuarios de bicicletas. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
15/06/2017
01:06
Sandra Hernández
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El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que “no es razonable” la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina de continuar la ciclovía de Paseo de la Reforma por el camellón de esa avenida como parte de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, la cual permanece suspendida.

En entrevista, Arturo Balandro Campos, coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, afirmó que la propuesta no ha sido aprobada pues alteraría el carácter de bosque urbano histórico del Bosque del Chapultepec.

“El camellón de Reforma, en esa parte que nos proponen, es un camellón de tierra que tiene el antecedente que se usaba para hacer recorridos peatonales por la gente y a caballo, (…). Creemos que el dedicar ese carril peatonal en tierra afectaría el carácter histórico del lugar”, externó.

Debido a la problemática, el INAH propuso realizar un sendero por el parque El Mexicanito para conectar con la ciclovía de Gandhi.

“La propuesta fue que trabajáramos una proyecto alternativo que no fuera por el camellón de Reforma.

“Les dijimos: les proponemos que se haga un sendero de ciclovía por El Mexicanito en Polanco o dentro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, donde no habría un conflicto de que se destinara una parte de los senderos que existe en la parte histórica para que los ciclistas lo pudieran utilizar”, explicó.

Insistió en que la ciclovía de Gandhi está “muy bien instrumentada”, y sería la mejor opción para los usuarios, pues el tráfico es menor al Paseo de la Reforma y los ciclistas respirarían menos contaminantes

—¿Tardará este proyecto?

—Pues depende de qué tan rápido trabaje el Gobierno de la Ciudad de México. Nosotros atenderemos de inmediato la propuesta que nos vengan a presentar nuevamente.

Menos obras. El lunes pasado, un juez de distrito ordenó la suspensión de los trabajos de la Línea 7 del Metrobús que correría por Paseo de la Reforma.

El proyecto incluye la rehabilitación de la ciclovía que corre por esa avenida. Durante un recorrido por esa zona, se constató que, a la altura de Lieja, la señalización de la ciclovía comienza a desvanecerse y el carril que era exclusivo para peatones, ahora lo comparten automovilistas y unidades del transporte público.

Arturo Balandro comentó que se puede continuar la ciclovía por Gandhi; sin embargo, el instituto quiere que se restrinjan las construcciones contemporáneas en Paseo de la Reforma para mantener el carácter histórico de la emblemática avenida.

“Se siguen haciendo recorridos peatonales [en el citado camellón] con una vocación cultural promovida y muy acertada por parte del Gobierno de la Ciudad, al colocar un paseo de esculturas contemporáneas que han tenido mucho éxito”.

El funcionario del instituto de historia puso como ejemplo Las Alas de México, del artista mexicano Jorge Marín, que se ubican sobre Paseo de la Reforma a la altura de avenida Grutas, y que se ha convertido en uno de los lugares más visitados por habitantes y turistas para fotografiarse.

Faltan licencias. Ayer EL UNIVERSAL publicó que el INAH no ha otorgado todos los permisos para la construcción de la Línea 7 del Metrobús que corre por Paseo de la Reforma.

La dependencia federal continúa en la revisión del proyecto y ha realizado diversas observaciones que tienen que ver con la colocación de estaciones, presencia de publicidad y tipo de pavimento, los cuales pudieran afectar el carácter histórico de la avenida.

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