diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La presidenta de la asociación civil Pro Diana y líder de comerciantes ambulantes, Diana Sánchez Barrios, descalificó la consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo para opinar si debe o no seguir gobernando el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, ya que advirtió que el Instituto Electoral local tiene que intervenir y realizar este ejercicio; de lo contrario, auguró, no tendrá legitimidad ni transparencia.

Consideró positivo que el político zacatecano se someta a este tipo de ejercicios, pero recalcó que es el órgano electoral el que debe realizarlo para que tenga una completa validez.

La ex consejera local del PRD capitalino aseguró que esta consulta, “amañada” por la diputada perredista Francis Pirín, se trata de un tema partidista y no de la decisión de los vecinos.

“No tiene validez esa consulta que hará la diputada. No queremos, porque quienes vamos a perder somos los ciudadanos, que sea un tema legítimo de vecinos y que se escuche la voz de todos”, advirtió Sánchez.

Acompañada de integrantes de comités ciudadanos y de algunas colonias de la Cuauhtémoc, dijo que no coinciden con la legisladora local en que ella haga esta consulta, porque tiene un fin mediático y político.

“No se puede permitir que se esté utilizando un método así [la consulta ciudadana] para un fin personal”.

Sánchez Barrios, quien en enero de este año chocó con autoridades de la delegación Cuauhtémoc por las obras de rehabilitación en la Zona Rosa, envió un mensaje a Pirín Cigarrero para cuestionarle el que no haya consensuado con todos los habitantes y no sólo con dos o tres personajes “a modo”.

“Aquí es una invitación abierta, seas o no consejero, presidenta de la manzana, que todos los ciudadanos se sumen y decidan”, indicó.

Hace cuatro días, la diputada Francis Pirín reiteró que la consulta, a la cual llamó un ejercicio democrático, no está impulsada por ningún partido político sino por los vecinos. Además, Armando Contreras Luna, integrante del Comité Promotor de la Consulta Ciudadana, sostuvo que la consulta ya no la para nadie, con los resultados que tenga.

El también ex secretario de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del PRD mencionó que no se trata de una propuesta promovida por un grupo minoritario.

Por lo pronto, para este domingo estarán listas cuatro mesas de votación en las 33 colonias de la Cuauhtémoc y más de 120 mil boletas, a fin de que vecinos emitan su opinión.

Los resultados de la consulta serán dados a conocer en la Asamblea Legislativa un día después.

Pobladores que apoyan la consulta, así como a la diputada Francis Pirín, han afirmado que Ricardo Monreal jugó con el concepto de revocación de mandato cuando ni siquiera estaba contemplada en la Constitución; por ellos, le tomaron la palabra para poner a consulta su destino en la delegación Cuauhtémoc.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses