Presenta CDH ante Corte argumentos en defensa de la Constitución CDMX

La Ombudsman capitalina, Perla Gómez, explicó que el documento manifiesta que la Carta de Derechos de la Constitución local no contraviene la Carta Magna, como se ha señalado
13/06/2017
20:31
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

La Comisión de Derechos Humanos capitalina presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso legal para reforzar la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual fue impugnada.

Perla Gómez Gallardo, titular de la CDH de la Ciudad de México, explicó que el documento presentado es un amicus curiae para manifestar que la Carta de Derechos de la Constitución local no contraviene la Carta Magna, como han señalado diversos actores mediante acciones de inconstitucionalidad y controversias que analiza la Corte.

“Venimos a hacer valer que por supuesto tenemos como citadinas y citadinos el derecho a tener nuestros derechos humanos y que la Constitución (Política) de la Ciudad de México por supuesto está acorde a los estándares internacionales y que en ningún momento está contraviniendo el mandato Constitucional federal. 

Gómez Gallardo señaló que una de las impugnaciones más graves es la de la Procuraduría General de la República respecto a que al tener autonomía y no soberanía, la capital no puede establecer los derechos que tendrán los capitalinos.

“Esa parte la estamos rebatiendo, donde por supuesto tenemos el derecho a tener nuestros derechos humanos”, dijo luego de entregar el documento en la Corte.

Describió que el documento de 197 páginas contiene el trabajo de diversas áreas de la comisión y respalda el contenido de la Constitución en materia de derechos humanos.

La ombudsperson reiteró la petición de realizar audiencias públicas por la relevancia del caso y de los temas que se impugnaron, solicitud que ya había hecho formalmente desde abril pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS