La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), el Centro México Evalúa y la Universidad de Stanford firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información y desarrollar estrategias para combatir el delito de homicidio.

“Ante un flagelo lacerante, como es el delito de homicidio, la violencia en muchos de los casos que lo genera y en las circunstancias en las cuales desemboca y se desencadena la comisión de estos hechos delictivos; el análisis específico, focalizado en algunas regiones sobre este fenómeno, será parte de la metodología y el objetivo fundamental de este proyecto”, resaltó.

Como parte integral de las estrategias se propondrán acciones de participación ciudadana para la prevención del delito y se realizarán campañas de difusión, además de la creación de grupos de trabajo por parte de la Secretaría, México Evalúa y la Universidad de Stanford para el estudio y propuestas en la atención de diversos delitos.

El titular de la SSP, Hiram Almeida Estrada, indicó que “el objetivo de este convenio es establecer las bases de colaboración y coordinación a efecto de proponer soluciones conjuntas para prevenir los homicidios, mediante el estudio de generadores de violencia en focos rojos, previamente establecidos con una estrategia focalizada y georreferencial”.

El funcionario destacó que la SSPCDMX ha logrado la aprehensión de más de 7 mil 414 presuntos responsables por delitos de alto impacto; en este sentido, se ha logrado la disminución de la incidencia delictiva en un 7%.

Además, Almeida Estrada dio a conocer resultados de algunos programas donde la SSP-CDMX ha logrado reducir algunos fenómenos delictivos como el de Desarme Voluntario, con el que se han recuperado 3 mil 940 armas; la creación de más de 76 estaciones de policía y las pruebas aplicadas de Conduce Sin Alcohol con más de 162 mil.

Por su parte, la licenciada Edna Camelia Jaime Treviño, directora General de México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas, puntualizó, “el convenio que hoy firmamos la SSP-CDMX, México Evalúa y la Universidad de Stanford, nos ayudará a llevar a la práctica una metodología que México Evalúa y Stanford quieren convertir en un estándar nacional de política pública en materia de seguridad”.

El objetivo, subrayó Edna Jaime, es diseñar estrategias de seguridad pública hechas a la medida para prevenir y reducir este grave crimen; se están analizando los homicidios que se registraron en la capital desde enero de 2009 hasta abril de 2017, con base en reportes y datos de geointeligencia elaborados en la Secretaría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses