david.fuentes@eluniversal.com.mx

La madre y la defensa de Lesvy Berlín Osorio, la joven que fue encontrada sin vida dentro de Ciudad Universitaria (CU) hace poco más de un mes, acusan opacidad de parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina, al no darles acceso total al expediente ni aceptar una verdadera coadyuvancia para la pronta resolución del caso.

Pidieron que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pueda participar en la investigación, pues a pesar de las primeras versiones y los peritajes que señalan que la muerte de Lesvy pudiera ser un suicidio, aseguran que se trata de un feminicidio.

Araceli Osorio, madre de la víctima, solicitó al procurador capitalino, Rodolfo Ríos, que permita a su defensa el acceso a la carpeta de investigación, para conocer el avance de la indagatoria y poder aportar algunas líneas de indagatoria que han quedado de lado o se han ido descartado por las autoridades.

“No nos está permitiendo que el Observatorio esté coadyuvando de manera institucional, como debería hacerlo; es una exigencia señor procurador. También es una exigencia que nos permita el acceso completo a la carpeta de investigación. Este fue un feminicidio, lo que quisieron aparentar es que fue un suicidio. Ahora y aquí, en este momento y a todas luces, no pueden seguir sosteniendo que fue un suicidio. Ahora, la estrategia cuál es: negarnos el expediente”, apuntó durante un mitin el fin de semana en el Zócalo capitalino.

Señaló que en su calidad de ofendidos o víctimas indirectas del delito plantean la exigencia de conocer los materiales de prueba, los resultados de todos y cada una de las diligencias periciales, así como las líneas de investigación que sigue la procuraduría en relación al caso.

La madre de la víctima aseguró que las autoridades apuestan a que el tiempo pase, a que las vacaciones comiencen y a que el caso se olvide; por ello, consideró necesario emprender acciones para evitar que el caso su hija quede en la impunidad y vuelva a repetirse una situación similar a la suya.

Esta semana se espera la conclusión del trabajo que realizaron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), el cual se compartirá con la procuraduría loca. Con base en lo que resulte de estos peritajes, los familiares y defensa de la víctima analizan una serie de manifestaciones, pues aseguran que Lesvy, no tenía motivo para quitarse la vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses