Demandan a empresa por retraso de colector

La obra hidráulica debería estar lista para hacer frente a la época de lluvias en la delegación Iztapalapa
La construcción del colector de agua en Iztapalapa lleva un avance de 80%. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
13/06/2017
01:01
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México demandó por más de 30 millones de pesos a la empresa Grupo Covasa por incumplir con los plazos establecidos para la construcción del colector de agua en la colonia Vicente Guerrero, en Iztapalapa.

En entrevista, el director del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que se tuvo que rescindir del contrato con Grupo Covasa, porque durante el proceso de construcción la empresa atravesó por problemas internos que les impidieron cumplir con los tiempos acordados.

La semana anterior, EL UNIVERSAL publicó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no ha concluido la construcción de un colector de agua que evitará inundaciones en la colonia Vicente Guerrero, en Iztapalapa.

Actualmente la obra lleva un 80% de avance y será entregada en los siguientes meses.

La delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, afirmó que si bien la construcción de este colector de agua no ha sido concluida, algunas conexiones hidráulicas ya funcionan, lo que ha impedido anegaciones en la zona.

El director del Sacmex explicó que Covasa cumplió con todos los requisitos de la licitación; sin embargo, no pudo cumplir con el contrato: “Es una empresa con capacidad técnica y económica para hacer los trabajos; se metieron ellos en un problema interno, desconozco qué haya sido, pero empezaron a fallar, les dimos las mayores facilidades para terminar el trabajo porque rescindir un contrato sí tiene implicaciones en materia de tiempo.

“Como la empresa nos quedó mal, nos vimos obligados a hacerle la rescisión del contrato, se le está demandando por 30 millones de pesos por el incumplimiento al contrato”, informó.

Debido a ello, el Sacmex relanzó la licitación para la construcción del colector en enero pasado y ahora los trabajos están a cargo de Construcciones Sarevich. “Se recontrataron los trabajos, por eso se dio el atraso”, argumentó.

Dijo que la construcción debe quedar concluida para las siguientes semanas, a fin de hacer frente a la temporada más fuerte de lluvia: “Es cuando esperamos los problemas más fuertes de las lluvias, porque los huracanes se presenta a finales de agosto y hasta mediados de octubre (…). Hay que tomar en cuenta que tenemos una infraestructura con capacidad limitada, no podemos asegurar que no se va a inundar, pero va a tener una posibilidad bajísima de que una lluvia pueda superar la capacidad del drenaje de la zona”, aseguró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS