phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El gobierno capitalino pondrá en marcha el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral para las Personas Mayores, a través del cual se busca prevenir, atender y dar seguimiento ante casos de violencia, desde psicológica y hasta jurídica.

“Es un protocolo nada más para los adultos mayores que puedan estar sometidos a diferentes formas de violencia. Si hay un adulto mayor que se queda en abandono, que está teniendo problemas jurídicos, que no lo dejan dormir, que lo tienen preocupado, con un tema de salud, con cualquier asunto de prevención, este es un protocolo para todo el gobierno”, indicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Explicó que se establecerán acciones interinstitucionales para garantizar su seguridad e integridad.

En una primera etapa se capacitará al personal de las distintas dependencias que intervendrán en la aplicación del protocolo; además, se promoverán entre la población objetivo sus derechos. Luego, seguirá la fase de diagnóstico y detección de casos de violencia, para lo cual se dará acompañamiento y canalización a las víctimas. Las últimas dos fases corresponden a la atención y seguimiento.

Junto al secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, Mancera entregó 7 mil 660 tarjetas de Pensión Alimentaria y presentó la Cartilla de Derechos de las Personas Mayores.

Destacó que, además de acceder al pago mensual por mil 132.35 pesos, con su tarjeta pueden acceder a otros beneficios, como funciones de cine, viajes y descuentos en establecimientos mercantiles.

El jefe de Gobierno anunció que este año estará lista una clínica de atención de Alzheimer, “para que puedan estar ahí, para que puedan vivir en ese centro, para que se pueda atender de día y de noche a las personas. Va a ser el primer centro que haya en esta Ciudad y lo vamos a hacer nosotros”.

Atención a menores. El mandatario informó que, a través del Sistema Niños y Niñas Fuera de Peligro, se han identificado a 75 menores cuyos padres laboran en calles de la ciudad.

Precisó que en 21 casos (14 hombres y 7 mujeres de entre uno y 10 años) los padres aceptaron que los pequeños reciban atención, cuidado y alimentación por parte de la Sedeso.

Destacó que el objetivo es ofrecer a los niños, cuyos padres trabajan en calles, servicios para hacer efectivos sus derechos y evitar que sufran algún daño por estar en esa situación.

“Llegamos con ellos [los padres] e invitamos a que nos den a sus niños para que se vayan a un lugar, a un ambiente de cuidad, para que puedan tener un rato de educación. Nos llevamos a los niños y a las niñas con permiso de sus papás, solamente con permiso de sus papás”, afirmó.

Google News

Noticias según tus intereses