Trabajan 70 mil niños en CDMX, advierten

Secretaria del Trabajo dice que se alistan estudios para conocer su situación y aplicar programas que erradiquen el empleo infantil
La secretaria del Trabajo, Amalia García, asistió a la Segunda Jornada Lúdica en el Bosque de Chapultepec, que busca promover los derechos de los menores (OBTURADOR MX)
12/06/2017
01:04
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

En la Ciudad de México 70 mil niños trabajan, de los cuales 50% son originarios de entidades vecinas, principalmente el Estado de México.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, dijo que provienen de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec; el resto de las delegaciones como Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc.

Precisó que las cifras corresponden a un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Además, por parte del Colegio de México se alista “un diagnóstico más preciso, una radiografía para saber dónde están trabajando los niños y niñas, quiénes son sus padres y qué los lleva a trabajar”.

Durante la Segunda Jornada Lúdica en el Bosque de Chapultepec, Amalia García indicó que en 2014 la cifra de niños que trabajan ascendía a 85 mil.

Aseguró que con la creación de la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida de la Ciudad (CITI-CDMX), se logró una reducción de 10 mil menores.

Adelantó que con los resultados del nuevo diagnóstico se pondrá en marcha una estrategia integral y de carácter metropolitano para evitar que los niños laboren.

“En los estudios que se han hecho, lo que se muestra es un dato que explica prácticamente todo: En todas estas familias hay necesidades económicas, esa es una de las razones que empujan a los padres a llevar a los niños”.

Señaló que para erradicar el trabajo infantil se logró una ampliación presupuestal por 400 millones de pesos, que serán destinados a escuelas de tiempo completo, que ofrecen dos comidas al día a los alumnos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS