Protestan contra obras en predio La Mexicana

Vecinos buscan impedir construcción de mil 600 viviendas b Exigen a autoridades realizar una consulta ciudadana
12/06/2017
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Video

Protestan contra obras en predio La Mexicana

Vecinos buscan impedir construcción de mil 600 viviendas; exigen a autoridades realizar una consulta ciudadana

 

Con alrededor de 200 personas provenientes de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa y una clara división entre integrantes de pueblos originarios y vecinos, arrancó ayer una defensa pacífica por el predio La Mexicana; demandaron una consulta ciudadana antes de pensar en construir.

En tres grupos, los inconformes caminaron desde la Glorieta Vasco de Quiroga, Parque Tarango y El Yaqui, para clausurar de manera simbólica el predio; los acompañaron diputados locales y federales como Fernando Zárate del Partido Verde Ecologista y Paola Galico Félix de Morena.

También acudió la ex priísta Lorena Villavicencio, con el argumento de que es vecina del lugar, y la ex diputada constituyente Mayela Delgadillo, quien prefirió pasar inadvertida.

Los colonos avisaron que no permitirán más corrupción de una “pandilla” delegacional a la cual sólo le interesa construir obras sin permiso y sin realizar estudios de impacto ambiental.

Originarios de San Mateo Tlaltenango advirtieron que la lucha será en los tribunales; vecinos y diputados locales señalaron que continuarán las muestras de inconformidad en las calles.

David Cervantes Chávez, del poblado de San Mateo, aseguró que aunque el predio La Mexicana tiene un uso de suelo residencial seguirán la lucha para impedir la construcción de mil 600 viviendas, ya que afectará a todo Cuajimalpa y Álvaro Obregón, y los servicios básicos se verán menguados.

“Este es un mensaje a las malas administraciones de los delegados porque no los vamos a dejar, si es necesario nos vamos a reunir en cada uno de los puntos”, los vecinos dijeron que no permitirán la construcción. Propusieron que mejor se construya una estación de Bomberos, pues no hay una en la zona de Santa Fe, o que el predio sea utilizado para un parque.

“Necesitamos que se transparente la información por la venta de un predio de 48 hectáreas, el 30% que se vendió no se sabe a quién, no hay estudios de impacto ambiental, de movilidad o de cómo se suminstrará el agua. Exigimos se tome en consideración a todas las colonias y los pueblos”, manifestó Manuel Ontiveros, quien mencionó la construcción de varias obras de las que se desconoce si tienen licencias de construcción o permisos.

“No se vale que se hagan sin una consulta previa, aquí los ciudadanos tenemos derecho a clausurar lo que está mal hecho, hay una tala de árboles indiscriminada y no lo podemos permitir, esto es un ecocidio”, recalcó.

Cuestionaron a los comités ciudadanos de trabajar a favor de los políticos, al grado de que están en nóminas delegacionales. “No estamos de acuerdo con que La Mexicana vaya a tener un Cotsco, un Templo Menonita para los judíos o quieran hacer el Hospital General”, apuntaron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS