Buscan elevar penas por tirar basura a la calle

El PRD en la Asamblea propone cárcel de hasta 24 horas sin derecho a fianza por esta falta administrativa
El diputado Leonel Luna alerta que tirar basura en la vía pública provoca deterioro del entorno, además de inundaciones porque tapa coladeras (GALO CAÑAS. CUARTOSCURO)
12/06/2017
01:02
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México busca endurecer al triple penas por maltratar física o verbalmente a una persona, incluso ir directamente a la cárcel sin derecho a fianza por beber en la vía pública o tirar basura en la calle.

El líder de la bancada perredista en el órgano legislativo local, Leonel Luna Estrada, alista una serie de reformas a la Ley de Cultura Cívica de la capital del país para poner freno a conductas que dañen la convivencia social en espacios públicos y reforzar la seguridad ciudadana.

Lo anterior, debido a que el consumo de alcohol en la vía pública es una de las 10 faltas más comunes entre los hanitantes de la Ciudad de México, al grado de que constituye 58% de las infracciones, según un estudio de la Consejería Jurídica.

Tan sólo en 2013 más de 75 mil personas fueron enviadas a juzgados cívicos por ingerir bebidas alcohólicas en la calle; en 2014, 133 mil 489 y, para este año se prevé un crecimiento de 12%, es decir, que superará las 149 mil personas.

Las infracciones contra la dignidad de las personas, contempladas en el artículo 23 de la citada ley, como maltratar física o verbalmente a una persona, aumentarían de 10 a 40 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México o un arresto de 13 a 24 horas. Actualmente el encarcelamiento es de seis a 12 horas.

En el caso de quienes utilicen un lugar para tirar basura de manera clandestina y aparten lugares en la vía pública se le sancionará con arresto de 30 a 36 horas. La sanción que a la fecha se aplica es de 13 a 24 horas.

“Por la alta densidad de transeúntes en las calles de la Ciudad de México, situaciones como arrojar basura, animales, desechos, sustancias en la vía pública o abandonar muebles viejos provocan deterioro y depreciación del entorno urbano, porque genera contaminación, proliferación de roedores, bloqueo de coladeras y drenajes que originan inundaciones, y otros graves problemas de convivencia, que obligan a aumentar sanciones para garantizar una mejor calidad de vida”, argumentó el perredista.

Las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa y Álvaro Obregón son las que reportan más faltas cívicas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS