Se encuentra usted aquí

Alumbrado también contamina la CDMX

Así lo reportan delegaciones en plan de acción climática: sólo seis demarcaciones han entregado dicho documento
12/06/2017
01:00
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Además de las fuentes móviles como los vehículos particulares, oficiales, transporte público y de carga, es el alumbrado público uno de los principales emisores de Gases Efecto Invernadero (GEI) en la Ciudad de México, según señalan los programas de acción climática delegacionales.

Las 16 delegaciones, al igual que el Gobierno de la Ciudad de México, están obligadas a presentar dicho documento. A la fecha sólo seis lo han hecho: Milpa Alta, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

Estos programas contienen un análisis de las condiciones de su territorio, el reporte de emisiones de combustibles y energía eléctrica, así como las acciones que realizarán para mitigar efectos del cambio climático.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), los informes de Tláhuac y Tlalpan están bajo revisión para luego ser publicados.

La delegación Miguel Hidalgo dio a conocer su reporte en mayo de este año, en éste se indica que por el consumo de combustibles como gasolina, diesel y gas natural, durante 2015 se emitieron 9 mil 587.56 toneladas de dióxido de carbono (CO2eq). Sin embargo, la cifra correspondiente al alumbrado público es casi la misma, con 9 mil 406.6 toneladas.

Detalla que por el consumo de energía eléctrica (servicios urbanos, alumbrado público, semáforos) se registró un total de 17 mil 555.5 toneladas de Gases Efecto Invernadero y prácticamente la mitad corresponde a las luminarias que se encuentran en las calles de la Ciudad.

En ello coincide el programa de la delegación Magdalena Contreras, publicado la semana pasada. “En lo que respecta a las emisiones de GEI por el uso de la energía eléctrica se realizó el análisis en tres años consecutivos 2014, 2015 y 2016, y se obtuvo en estos años un total de 16 mil 187.83 ton CO2eq, siendo 2015 el año en que más emisiones tuvo. Se observó que el sector que más contamina es el del alumbrado público”, indica.

Dicha demarcación precisó que de octubre de 2015 al mismo mes del 2016, por el consumo de gasolina, diesel y gas LP se emitieron 3 mil 341.4 toneladas de CO2eq, mientras que por energía eléctrica fue de 4 mil 553.04 toneladas.

Milpa Alta fue la primera en emitir su Programa de Acción Climática hace dos años. Por lo que refiere a los combustibles informó que se emitieron 4 mil 641 toneladas de gases efecto invernadero en 2013, en tanto que por energía eléctrica contaba con cifras hasta 2012, las cuales señalaban se emitieron 5 mil 986.82 toneladas.

En los documentos, las demarcaciones aseguran que se han hecho trabajos para renovar el alumbrado público a fin de que este sea menos contaminante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS