Alistan la doceava rodada nudista en la capital del país

La salida y la meta estarán en el Monumento a la Revolución
Los objetivos principales del movimiento son el fomentar el respeto al ciclista y al peatón; así como promover el uso de transportes de locomoción humana (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/06/2017
00:50
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Este sábado se lleva a cabo la doceava edición de la Rodada Ciclista Mundial al Desnudo en CDMX la cual tendrá como salida y llegada el Monumento a la Revolución a las 12:00 hrs.

Los objetivos principales del movimiento son fomentar el respeto al ciclista y al peatón; promover el uso de transportes de locomoción humana; promover el ejercicio para mejorar la salud de los capitalinos y cuestionar uso de combustibles contaminantes.

Esta manifestación se realizará a la par de otras 50 ciudades en todo el mundo, incluyendo otras poblaciones mexicanas como Guadalajara, Morelia, Puebla y por primera vez en Aguas Calientes.

Pablo Pichardo, fundador de la organización Poráy, microempresa enfocada en tours por sitios icónicos en la Ciudad de México y renta de bicicletas, recomendó a los visitantes a llegar con anticipación, protegerse del sol, mantenerse hidratados y usar ropa ligera.

Asimismo, explicó que tras las 12 rodadas que se han realizado en la capital, ya se comienzan a ver los cambios para mejorar las condiciones de los ciclista;s uno de los logros es el reglamento de tránsito que disminuye la velocidad de los vehículos y busca una movilidad más ciudadana poniendo en primer lugar al peatón.

“Ahora sí podemos hablar de políticas públicas donde hemos participado y de una partida del presupuesto para infraestructura ciclista y pensamos lograr más, lo primordial es que la gente ya esta viendo la bicicleta como un medio de transporte, una posibilidad más para moverse en la Ciudad”, dijo.

Ulises Velázquez, integrante del Comité de la World Naked Bike Ride México (WNBR MX) explicó que “somos un Comité de carácter ciudadano, a nivel internacional, preocupado por los asuntos ambientales y ciclista, buscamos tener una visibilización como usuarios de bicicletas”.

El activista agregó que “este movimiento fue creado por artistas en Vancouver, Canadá, en el 2003, cuando se dio el primer encuentro internacional, en el que México se anexa en el 2005, posteriormente llevó un año poder concretar la primera rodada en nuestro país, en ese entonces participaron 450 personas que desnudas hicimos la rodada en bicicleta desnudos; afortunadamente la respuesta de la gente fue positiva, hasta ahora ésta rodada se ha venido realizando sin interrupciones y de manera voluntaria”.

El ciclista Ernesto Soria refirió que la experiencia en México ha sido positiva y se ha incrementado la participación de la gente, el año pasado este movimiento contó con más de 7 mil personas, lo cual es un incremento importante, luego de que en el 2004 apenas se contaba con 450 participantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS